HP quiere llegar a los pymes hoteleras en colaboración con sus partners

El fabricante da a conocer en Fiturtech tecnologías claves para 10.000 pequeños establecimientos hoteleros españoles, los que muestran mayores carencias en materia TI

Publicado el 18 Ene 2017

Melchor Sanz

En el marco de Fitur, inaugurado esta mañana por los Reyes de España, se celebra también una nueva edición de Fiturtech, el espacio de referencia en innovación y tecnología organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con fabricantes y partners del sector TIC como Emotion Experience, Bassols, Broomx, Chapp Solutions, Cosentino, Domestico Shop, Fibratel, Gennion Technologies e Inserta Group.

Bajo el epígrafe El hotel del futuro estos partners, capitaneados por HP, mostrarán estos días los últimos avances que permitirán modernizar los más de 14.700 establecimientos hoteleros que operan en España y de los cuales casi 10.000 son pequeñas y medianas empresas con perentorias necesidades de informatización. Como explica Melchor Sanz, director de tecnología de HP, estos pequeños hoteles carecen todavía de infraestructura básica y desconocen las ventajas de abordar la necesaria automatización de sus procesos de negocio. “Estas pymes del sector hotelero deben incorporar valor en sus propuestas a los huéspedes para mejorar sus servicios y poder competir con los 4.000 establecimientos pertenecientes a las cinco grandes cadenas de hoteles”.

Tal y como asegura el directivo, hasta ahora la labor de evangelización y de prescripción de tecnología es ofrecida por los partners de proximidad que actúan como socios naturales de estas empresas a la hora de dar a conocer nuevas tendencias. En este punto, Melchor Sanz apunta que resulta imprescindible la labor del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), un organismo adscrito a la patronal Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y en el que son socios prioritarios fabricantes como HP.

Por esta razón HP, que es socio prioritario de ITH, está poniendo mucho foco en impulsar diversas líneas de soluciones para este tipo de establecimientos entre las que destacan soluciones de videoconferencia en las salas de reuniones, un terreno inexplorado y que puede ofrecer jugosas oportunidades a los partners de negocio. Para animar a los socios a abordar este nuevo mercado la compañía está ofreciendo formación sobre HP Elite Slice a 29 partners Platinum y Gold que de esta manera pueden abrirnuevos frentes de negocio. “Muchos pequeños hoteles tan solo cuentan con un software básico de gestión hotelera que está totalmente obsoleto, necesitan optimizar su infraestructura TI más básica”.

Otra novedad significativas es un sistema de autochecking desarrollado en colaboración con la empresa Pok Solutions que permite desde dispensar la llave hasta reservar una mesa o una sesión de spa a través de un dispositivo HP Elite x2. Con Genionn Technologies también han colaborado en el desarrollo de una solución de detección de presencia que utiliza los beacons para identificar las zonas de mayor tránsito de los hoteles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3