Microsoft y sus partners fomentan el talento femenino en las TIC

El fabricante quiere impulsar el talento femenino en las TIC para fomentar su incorporación al mercado laboral y mejorar e número de mujeres que estudian carreras tecnológicas

Publicado el 16 Dic 2015

Mujeres

​Microsoft y su Asociación Internacional de Partners (IAMCP) han reunido a más de 100 directivas, estudiantes y otras personalidades femeninas de relevancia en una jornada donde se ha presentado Women in Technology en Madrid, una iniciativa que pretende servir como punto de encuentro entre profesionales e impulsar la entrada de las mujeres en el sector de la tecnología.

En plena economía digital, las empresas deben trabajar para aumentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y garantizar que tras su formación e incorporación al mercado laboral, cuentan con verdaderas oportunidades de desarrollo. Esa ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado hoy en el evento de presentación en España de la asociación Women in Technology, promovida por Microsoft y su Asociación Internacional de Partners –IAMCP-.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, las mujeres son mayoría en las universidades españolas -el 54%-, pero sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura. La tecnología parece que tampoco termina de cuajar entre el sector femenino y es que sólo el 8% de las niñas de 15 años en España asegura que quiere estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirma querer hacerlo.

“La presencia de mujeres en el sector de las TI es aún escaso. Por citar algún ejemplo, solo hay un 11% de presencia femenina entre los desarrolladores de juegos, un mercado en pleno auge, y un escaso 7% de las startups soportadas por capital venture son lideradas por emprendedoras. Por ello, es especialmente importante que, como industria, impulsemos iniciativas como Women in Technology en la que poder compartir mejores prácticas en diversidad y seamos capaces de promover el estudio de carreras técnicas entre las mujeres”, señaló Roberta Cocco, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Microsoft en Europa Occidental.

“La diversidad de género aporta valor a los equipos de trabajo y consejo de administración de las mayores empresas. Encontrar y retener el talento es el objetivo prioritario de Microsoft en todo el mundo. Estamos orgullosos de la diversidad del equipo que compone nuestra compañía, que sin duda contribuye a incrementar nuestro rendimiento y a enriquecer las comunidades donde estamos instalados, así como la vida de nuestros empleados”, señaló Pilar Torres, directora de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica.

En un mundo digital, donde el 80% de la fuerza laboral en el año 2020 estará compuesta por los llamados millenials, jóvenes permanentemente conectados a través de Internet, redes sociales y dispositivos tecnológicos, y en el que habrá 2 millones de ofertas de empleo en la industria de las TI, Microsoft ve más necesario que nunca trabajar para asegurar el futuro de los jóvenes y pone especial foco en el apoyo e incentivo de habilidades tecnológicas entre las estudiantes, que tienen el potencial de convertirse en profesionales cualificadas, que el día de mañana crearán empresas, generarán nuevos puestos de trabajo y mejorarán no sólo sus propias vidas, sino también las de los demás.

Microsoft ha dedicado más de 125 millones de dólares en los últimos seis años y ha alcanzado acuerdos con 33 universidades en todo el mundo para animar a las mujeres a que se conviertan en la siguiente generación de líderes tecnológicos. La compañía trabaja en diferentes iniciativas para animar a las niñas a que estudien carreras técnicas.

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Redacción Channel Partner

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