Toshiba, Fujitsu y Vaio planean fusionar sus divisiones de PC

Con el objetivo de reducir sus costes indirectos, reducir pérdidas en el caso de Toshiba y controlar el 6% de este mercado a nivel mundial

Publicado el 08 Dic 2015

Toshiba, Fujitsu y Vaio

Como publica el diario japonés Nikkei, Toshiba, Fujitsu y Vaio, la división de ordenadores personales que perteneció a Sony, planean fusionar sus divisiones de PC con el objetivo de controlar el 30% de este mercado en Japón. Aunque las negociaciones se están llevando de forma muy discreta parece que el acuerdo podría ratificarse este mismo mes para intentar alumbrar la nueva empresa en abril de 2016. La empresa fusionada superaría en volumen de unidades al grupo NEC Lenovo Japon, actualmente en la cima del ránking con una participación del 26,3% del mercado.

Vaio, que se separó de Sony en julio de 2014, es probable que sea la sociedad absorbente, mientras que los otros dos transferirán sus operaciones a la entidad combinada, incluida la totalidad de la plantilla. El plan supone integrar completamente todas las actividades de Investigación y Desarrollo, la producción y las ventas.

Toshiba, Fujitsu y el fondo de inversión de Japón Industrial Partners, máximo accionista del Vaio, mantendrán cada una de ellas el 30% de las acciones en la nueva compañía.

Toshiba, que celebró la semana pasada el 30º aniversario del primer portátil, está muy orientado al mercado de consumo aunque tiene una amplia línea de modelos dirigidos al mercado profesional. Como asegura el diario japonés Nikkei, la principal fortaleza de Toshiba es su planta de producción de Hangzhou en China, que abastece al conjunto del mercado estadounidense. El principal bastión de Fujitsu es Europa, con plantas de producción en Alemania, sin olvidar su fábrica de Shimane en Japón.

De los 308 millones de PC vendidos en el mundo en 2014, casi un 6% correspondería a las ventas combinadas de Fujitsu, Toshiba y Vaio, un porcentaje que convertiría a la nueva empresa en el sector actor global del mercado, justo por detrás de Apple. Los ingresos por ventas de PC en Toshiba superaron los 5.360 millones de dólares para el año que terminó en marzo. Las pérdidas de explotación de la división se maquillaron como beneficios como resultado de un fraude contable que está obligando a llevar a cabo una drástica reestructuración de la empresa.

Por su parte Fujitsu ya había anunciado a finales de octubre que estaría considerando la posibilidad de escindir sus operaciones de PC en la primavera de 2016. Las ventas de PC se han ido reduciendo año a año y para el ejercicio fiscal de 2015 esperan comercializar tan sólo 4,2 millones de unidades, frente a los 4,7 millones de unidades del año anterior. Las tres compañías tienen como objetivo reducir los costes indirectos y fortalecer sus posiciones en la negociación con los proveedores. Sin embargo, todo el plan podría todavía ser desechado si llegan a la conclusión de que una integración producirá escasos beneficios.

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Redacción Channel Partner

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