Konica Minolta, especializada en la provisión de sistemas de impresión y gestión del documento, ocupa una vez más el número uno en Europa gracias a una cuota de mercado en impresión de oficina del 21,2% y más de 141.300 dispositivos multifuncionales de color A3 vendidos; así como una cuota de mercado del 33,8% en impresión de producción y más de 6.200 sistemas vendidos.
Sin embargo, el enfoque de la compañía en ventas de hardware está disminuyendo, mientras que evoluciona como proveedor de servicios de TI gracias a una cada vez más amplia cartera de servicios gestionados. Retos para el entorno de oficina como el Big Data o el rápido aumento de datos no gestionados, la aparición de una fuerte demanda por parte de las empresas para alcanzar la eficiencia operativa, el incremento de la fuerza de trabajo móvil y la creciente preocupación por la seguridad de la información, están provocando el cambio en la orientación de negocio de Konica Minolta.
Hoy en día, la empresa cuenta con una enorme experiencia y excelencia en estos campos, donde además dispone de una cartera de soluciones desarrollada específicamente para afrontar estos retos. Konica Minolta comenzó en 2010 con sus Servicios de Impresión Optimizados (OPS), centrándose en la eficiencia de la infraestructura de impresión y los procesos relacionados. En 2014 consiguió un gran éxito con los Managed Content Services (MCS) que soportan la captura, distribución y gestión de la información y contenidos, afrontando la creciente cantidad de datos y de información.
“El objetivo es posicionar a Konica Minolta como un proveedor líder de servicios gestionados en el mercado B2B en Europa en los próximos años“, ha comentado Ikuo Nakagawa, presidente de Konica Minolta Business Solutions Europe. “En lugar de vender nuestros productos, nuestros analistas de negocios y consultores van a los clientes y realizan consultorías sobre sus procesos de negocio para llegar a las soluciones más adecuadas en cada caso“, afirma.
Además, Konica Minolta construirá su cartera de soluciones de Marketing Print Management (MPM), ofreciendo a los clientes, en modelo bajo demanda, capacidades de impresión de materiales de marketing, así como Servicios de Marketing Gestionado (MMS) que permiten externalizar sus actividades de marketing. La piedra angular de este giro fue la adquisición de Charterhouse, Reino Unido, en 2012. “Mediante la entrega de las diferentes líneas de servicio -OPS, MCS, MPM y MMS- creemos que tendremos éxito en nuestra nueva orientación como proveedor de servicios de gestión orientados a procesos de negocio, tanto para los clientes de impresión de oficina y como para los de producción. Para cumplir con este objetivo, pusimos en marcha a principios de 2014 un nuevo plan de negocio a medio plazo, ‘TRANSFORMAR 2016’, lo que significa que estamos viviendo un proceso de transformación radical“, concluye Nakagawa.