Melchor Sanz: “La especialización será clave para el partner de PC e impresoras de HP”

La movilidad, en la parte de PC, y los servicios gestionados, para el área de impresión, constituyen dos de las grandes ejes de negocio de HP y que ofrecerán nuevas oportunidades a los partners.

Publicado el 11 Jun 2015

Sanz, Melchor (HP)

Melchor Sanz, director de Tecnología y Preventa de HP PPS, nos adelanta algunos de los aspectos claves de la estrategia de distribución de la división de Impresión y Sistemas Personales (PPS) de HP. La movilidad, en la parte de PC, y los servicios gestionados, para el área de impresión, constituyen dos de las grandes tendencias de negocio que ofrecerán nuevas oportunidades a los partners. Estos serán algunos de los argumentos a los que el directivo aludirá en el Encuentro del Canal TIC de Valor, organizado por Channel Partner y Context, y que se celebrará en el Hotel Barceló Sants de Barcelona el 18 de junio.

¿Cómo va el negocio de PCs e impresoras en España en lo que llevamos de 2015?

Durante el primer de 2015 se ha registrado un crecimiento de un 25,1% en las ventas totales de PC en nuestro país frente al mismo período del año anterior; y HP continúa mostrando un liderazgo indiscutible, con una cuota de mercado del 28%. Estas cifras demuestran que continúa la tendencia positiva en este área y esperamos que continúe así gracias, en gran medida, a las grandes innovaciones que se están introduciendo y que están animando a la adquisición de nuevos equipos.

En cuanto al área de impresión, la visión con la que HP ha abordado el mercado, del que siempre ha sido el principal motor de innovación, ha permitido reforzar su indiscutible posición de liderazgo en el ámbito global del ecosistema de impresión. En el segmento de impresión láser, en concreto, la compañía lidera el mercado en España, con una cuota de mercado del 31%, según datos preliminares de IDC correspondientes al primer trimestre de 2015, con un aumento de 3 puntos porcentuales en relación al último trimestre de 2014. Además HP ha contribuido al crecimiento del mercado, que ha registrado un incremento de un 8% en ese mismo período.

Papel del canal en el entorno de impresión

HP cuenta con un canal especializado en MPS que están siendo participe del crecimiento de HP en Servicios Gestionados de Impresión. Este crecimiento pivota en tres factores. El primero es la competitividad: HP está siendo más competitiva en sus líneas de productos. El segundo se identifica con la mejora de las tecnologías para lograr un portafolio amplio y competitivo. El pasado año, la marca potenció la oferta y no sólo en el área del láser sino también en la tinta en la oficina. Para un distribuidor es posible crear entornos híbridos en la empresa, combinando ambas tecnologías, lo que le otorga una ventaja muy competitiva frente a otras compañías. En la combinación de ambas ofertas está el éxito. El trío lo cierra la propia especialización del canal de HP, que ha sido clave trabajar de la mano del canal y para ayudarle a estar más cerca de sus clientes.

El canal especialista cuenta con líneas de comunicación directa con HP que le hacen estar al tanto de todas nuestras novedades en producto y soluciones de manera anticipada. Al margen de las certificaciones técnicas que deben ostentar para conseguir y mantener el nivel de especialista, estos partners atienden a dos grandes eventos al año dedicados en exclusiva a presentar las novedades sobre impresión. Adicionalmente, cuentan con comercial asignado y usan nuestros portales de información para conseguir toda la documentación que necesiten.

¿Cuáles son las propuestas tecnológicas y comerciales de HP que debe tener en mente el canal español? ¿Cómo ayuda HP a aportar valor a las propuestas del canal?

Desde nuestra división de Impresión y Sistemas Personales (PPS), nuestro canal tiene que fijarse en la movilidad y es que 2015 está siendo y será un año excelente dentro del segmento de la movilidad impulsado por las grandes innovaciones introducidas en los dispositivos. Por ejemplo, el del portátil es un mercado que se está reinventando, en continua evolución, con diseños y factores de forma que viven una reinvención, como los dispositivos híbridos. Hoy en día, el 15% de los portátiles disponen de pantallas táctiles y un 5% corresponde a los formatos híbridos, sean formatos 2 en 1 o los portátiles convertibles que giran 360°, manteniendo la funcionalidad de un PC o la de un tablet sin perder nada de prestaciones.

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Redacción Channel Partner

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