La revitalización del mercado PC también se nota en España donde, de acuerdo a los datos sell out de la consultora GFK, las ventas globales experimentan un repunte del 10% frente al descenso del -13% experimentado en 2013. ¿Y cuáles son las razones de esta importante mejoría?
Norberto Mateos alude a varios factores entre los que incluye la capacidad de hacer más atractivas las innovaciones para los usuarios y la aparición de nuevos formatos de uso adaptados a las nuevas necesidades de los clientes. En el entorno de sobremesa, los All In One han crecido un 40%, mientras que en el entorno notebook los ‘2 en 1’, con el 11% del mercado, comienzan a ganar terreno sobre los portátiles tradicionales.
Según GFK, un 75% de los procesadores son Core y dentro de esa familia los i5 y los i7 predominan sobre el resto gracias al proceso de renovación emprendido por muchos usuarios. Sin embargo, Mateos también alerta de que el crecimiento del mercado PC+tabletas se reduce considerablemente (+4% frente al +25% del pasado año) debido a la pérdida de fuelle del negocio de las tabletas respecto al anterior ejercicio. ¿Las razones? Las mismas que para el entorno de PC pero en el sentido inverso: la madurez del mercado y la incapacidad de capturar la imaginación de los usuarios con nuevos modelos innovadores. Esta tendencia está provocando que el mercado de tabletas (60% del negocio total, según GFK) se esté achicando hasta igualar al del PC (notebook y sobremesa).”Muy pronto las tabletas representarán el 50% del mercado y los PC, el otro 50%”.
Y más datos sobre tabletas. El 12% de las tablets que se venden en España tienen procesador de Intel, mientras que el precio medio de la tableta que se comercializa en nuestro país ha bajado un 10%. Los fabricantes locales representan un 52% del total y alrededor del 34% de los modelos que se venden no superan los 100 euros.
En el entorno profesional las ventas de PC también experimentaron un crecimiento del 20%, según IDC y gracias a la renovación de equipos emprendida por muchas empresas tras anunciarse el fin de soporte de Windows XP. Sectores como educación impulsaron esta recuperación después de muchos trimestres estancados y gracias a la involucración de las familias en la progresiva informatización del aula escolar. “El cambio de modelo es un hecho porque ni el estado ni las comunidades autónomas disponen de presupuesto para abordar la renovación de las escuelas”.
Las ventas de servidores en España también ascendieron un 7% , según IDC, gracias al impulso de los nuevos proyectos de virtualización de infraestructuras y progresiva adopción del cloud Computing. “El entorno corporativo ha crecido un 29%, el sector público un 51% y la pyme ha experimentado una mejoría del 21%”.