Aunque Intel ha reconocido que ha llegado tarde al negocio de la tableta, la firma se ha puesto las pilas para impulsar y mejorar su penetración en este mercado que, según GFK, representa todavía el 15% de la facturación total de Intel. Para alcanzar los 40 millones de tabletas basadas en Intel a nivel mundial, Intel se está valiendo del apoyo de sus partners locales que, en el caso español, generan un porcentaje muy importante de las ventas de tabletas, tal y como explica Jorge Córdova, director de canal de Intel Iberia a CHANNEL PARTNER.
“En España estamos trabajando codo con codo con las principales marcas locales, que generan el 15% de las ventas globales, para que destaquen la diferenciación de las tabletas basadas Intel frente a otras”. Experiencia de uso, mejora de entornos gráficos o vídeos 4K son sólo algunos de esos factores de diferenciación que, según Córdova, pueden inclinar la balanza en su favor. Por otro lado, el directivo también desvela que ahora mismo están trabajando en habilitar un canal que sepa vender tabletas a la pyme. Para esta labor, están colaborando con Microsoft lo que les permite ofrecer compatibilidad inmediata con todas las aplicaciones.
En los últimos años el perfil de los socios de Intel ha variado para adaptarse a la nueva realidad del mercado y la figura de los ensambladores de PCs, mayoritaria hasta hace poco tiempo, ha cedido paso a las firmas que integran pero que también distribuyen. Así lo explica Jorge Córdova, director de canal de Intel Ibérica, y uno de los profesionales que mejor conoce el alambicado mundo de los partners especializados en integración y venta de componentes. El canal de socios de Intel Ibérica está compuesto por 4.200 socios, de las cuales tan sólo un 5% corresponde al perfil de ensamblador puro, otro 20% son resellers y el 70% restante son integradores que ahora también distribuyen marcas multinacionales.
Como consecuencia de la reorientación del canal, el peso del PC local ha disminuido hasta el 15% del total, aunque como explicará Córdova, subsisten figuras nacionales que continúan teniendo mucho peso en el mercado. “Estas empresas siguen existiendo y creciendo gracias a la aparición de los nuevos formatos de máquinas como los all in one, la plataforma Nuc o los equipos para gaming”. Además, dentro de los perfiles de compañías que únicamente ensamblan hay historias de éxito como la protagonizada por Mountain Labs que, gracias a su especialización en equipos de alto rendimiento para gaming y renderización, ha conseguido hacerse con un hueco dentro de este difícil negocio. Por categorías, la compañía trabaja con un total de 3.700 partners Registered, 456 socios Gold y 24 empresas Platinum, el máximo nivel al que están adscritos los socios más comprometidos. Los mayoristas siguen siendo Arrow, Ingram Micro, MCR, Tech Data y MCR, mientras que para la parte de componentes trabajan con Arrow, Ingram Micro, MCR y Tech Data.
Como novedad del programa de canal, destaca un nuevo plan de puntos que permitirá premiar a los socios por venta de nuevos productos basados en Intel y equipos de marcas multinacionales. Además, la dirección de canal también está haciendo especial hincapié en la formación en nuevas tecnologías como gaming, señalética digital o Nuc que pueden ofrecer mayor rentabilidad gracias a los servicios de integración asociados. Precisamente sobre los nuevos modelos de uso y oportunidades de negocio que representan productos semi integrados como Nuc, Córdova explica que lo interesante de la colaboración con los socios no sólo tiene relación con la formación sino también la co-creación. En este sentido resultan muy relevantes las categorías de producto y desarrollos de los partners basados en Nuc y entre las que destacan los dispositivos para vending, las pantallas de señalización digital en retail o los desarrollos para educación. Ahora mismo, “y gracias también a la labor de los mayoristas” hay un total de 200 resellers españoles con desarrollos basados en esta plataforma y un total de 70.000 unidades comercializadas.
En cuanto a categorías de producto, los all in one no han tenido el crecimiento esperado debido, según Córdova, al alto precio de los equipos y seguramente también por la imposibilidad de competir con las firmas multinacionales. El desktop sigue representando el 25% de las ventas totales y seguirá manteniendo un peso importante debido a la necesidad de renovar la base de equipos obsoletos. En el escenario de los portátiles, Córdova reconoce que los Ultrabook no han despegado como se esperaba (7% del total de portátiles) debido al alto precio y la persistencia de la crisis. No obstante, esperan revertir esta tendencia con los dos en uno una categoría que será una de las estrellas de la próxima Navidad con más de 20 nuevos modelos disponibles.