Toshiba garantiza la rentabilidad de sus partners de negocio

Los 140 socios certificados de la compañía, responsables del 15% de la cuota de la compañía, mantienen una rentabilidad media del 10%

Publicado el 23 Abr 2014

Borges, Jorge. Dumas, Emilio

El mercado del portátil sigue vivito y coleando. Jorge Borges, director de marketing de Toshiba España, alude a la famosa frase de Mark Twain para hablar de las siete vidas del portátil, a pesar de la tantas veces anunciada y reiterada defenestración de la categoría. El directivo hace suyas las predicciones de IDC que hablan de una recuperación muy significativa de las ventas en el transcurso de los próximos cuatro años. “El mercado del portátil volverá a crecer en torno al 20% y retornará a los niveles de 2010 gracias a la recuperación económica y al efecto benéfico de la actualización de equipos tantas veces retrasada”.

La ralentización del negocio de las tabletas, que ya sólo crecerá a ritmos de doble dígito y no de tres, la necesidad de actualización tecnológica de un parque instalado obsoleto con un 30% de equipos basados en XP y la integración de interesantes innovaciones tecnológicas como el 4K Ultra HD en máquinas de más de 15 y 17 pulgadas, permiten alumbrar esperanzas a un sector muy golpeado por la crisis. Para este año esperamos que el negocio acabe plano o con un crecimiento mínimo del 5%, lo que es significativo después de años de descensos”. Uno de los síntomas de esa revitalización es que el precio medio de las máquinas ha crecido hasta los 550 euros, una cifra superior al precio medio de hace menos de un año.

Para el presente ejercicio la compañía espera recoger los frutos de los planes Renove que está poniendo en marcha a raíz del fin de vida de Windows XP y mantener su cuota de mercado del 15%, cinco puntos superior a la media europea, gracias al lanzamiento de nuevos equipos que permiten incluir tecnologías de gama alta en modelos de consumo. Los nuevos portátiles Satellite incluyen innovaciones como pantallas 4K, reducciones de peso y grosor de un 20% respecto a la generación anterior y autonomía superior a las 6 horas de la batería.

El canal no está siendo ajeno a esta recuperación como asegura Emilio Dumas, director comercial de Toshiba España, quien explica que la firma lleva a gala la fidelidad de una fuerza comercial compuesta por 140 distribuidores certificados y 4.000 registrados que venden Toshiba desde hace más de veinte años. “No es fácil encontrarse con un canal tan comprometido e identificado con un fabricante”. La buena imagen de marca que se ha labrado Toshiba en el mercado español como fabricante de portátiles de calidad se debe en gran medida a la labor de fondo que han llevado a cabo estos distribuidores desde hace más de dos décadas. A pesar de la guerra de precios y crisis económica en la que llevamos embarcados desde hace cinco años, Toshiba ha conseguido seguir ofreciendo una rentabilidad “digna” a sus socios de negocio cercana al 10%.

Toshiba es una empresa muy de mayoristas y por eso intentan mimar a sus cuatro socios: Esprinet, Tech Data, Ingram Micro y Vinzeo, ofreciéndoles mejorar las cifras de rentabilidad, rotación y beneficios en un escenario donde la lucha por mejorar el breadth es enconada. Además también apuesta por un canal de submayoristas regionales entre los que participan firmas como Activa 2mil, Megasur, Infortisa, DMI, Globomatic, Aseuropa, Binary Systems, Supercomp Digital, Kinyo, Cirrus, Flytech o Infowork.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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