Un fondo chino garantiza el futuro de Alcatel-Lucent Enterprise

La compañía mantendrá sus líneas de producto y su apuesta “cien por cien” por el canal a pesar de la entrada del fondo soberano Huaxin

Publicado el 23 Abr 2014

Jean-Clovis Pichon

Son meses decisivos para Alcatel-Lucent Enterprise, la unidad de la multinacional franco-estadounidense encargada de la fabricación de equipos de red y comunicaciones para empresas. Y es que Alcatel-Lucent está negociando la venta de este negocio al fondo soberano chino Huaxin. En un momento de la feria Aslan, Jean-Clovis Pichon, director general en España de Enterprise, habló de la operación y de los planes de la compañía a medio plazo. El objetivo último: poner fin al runrún que se puede haber formado en el sector y el canal al conocerse la noticia a principios de año.

“Para nosotros la operación es buena. Teníamos una situación complicada en Alcatel-Lucent porque no estábamos en el core del negocio”, empieza aclarando. Además, Pichon recuerda que el fondo Huaxin es un viejo conocido que llevaba colaborando con la multinacional con sede en París nada menos que 15 años. El proceso de compra, que fue anunciado en febrero y que debería culminar antes del verano, llevará a Huaxin a hacerse con el 85% de Alcatel-Lucent Enterprise por un importe de 265 millones de euros. El resto quedará en las manos de la casa matriz. “La valoración de la compañía puede parecer baja, pero está en línea con las de otras transacciones que se han producido en este sector, como la de Enterasys”, reconoce Pichon.

Lo más importante para el directivo es que su nuevo socio garantizará el desarrollo del roadmap de producto más allá de 2015 y acelerará la puesta en el mercado de las nuevas tecnologías. Pichon reconoce también que hubo otros inversores interesados en la compañía, como algunos fondos de inversión, pero que Huaxin fue el que más garantías daba a largo plazo. La firma seguirá recurriendo a la marca Alcatel-Lucent y también mantendrá los tres focos de negocio actuales: comunicaciones unificadas (alrededor de OpenTouch); redes y aplicaciones (con Unified Access); y la nube.

Estructura de ventas

Al igual que la compra no cambiará la hoja de ruta tecnológica de la compañía, tampoco variará la estrategia comercial. Jean-Clovis Pichon insiste para dejar claro que su apuesta “cien por cien” por el canal se mantendrá. Aunque la principal vía para llegar a los clientes siguen siendo hoy las operadoras, que canalizan alrededor de un 60% del negocio, la compañía ha consolidado un canal TI en varios niveles.

A nivel mayorista, y para atender a las pymes, cuenta con Masscomm e Itancia. Además, el año pasado firmó con Itway para atacar la gran cuenta. Alrededor de un centenar de partners compra a alguna de estas tres compañías, mientras que otra decena de integradores van en directo. Además, la misma matriz, Alcatel-Lucent, centrada en la venta de infraestructura a operadoras, seguirá siendo un partner importante.

Jean-Clovis Pichon adelanta que los planes de la nueva Alcatel-Lucent Enterprise es duplicar ingresos en los próximos cinco años, aunque no desvela a cuánto ascienden en la actualidad las ventas. Para lograrlo, reconoce, la dirección tendrá que recurrir a adquisiciones, puesto que el crecimiento orgánico será insuficiente. Y es que los últimos años han sido duros para Enterprise, que ha podido ganar cuota de mercado, pero que ha visto como el pastel total se hacía más pequeño.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados