EMC quiere evangelizar a su canal sobre big data

EMC anima a sus partners a lanzarse a la aventura del Big Data, un concepto todavía desconocido para muchos pero que en el futuro se convertirá en una de sus principales fuentes de negocio

Publicado el 09 Oct 2013

fernando de la prida

Big data no está asociado a las grandes cuentas ni a la Administración, tiene relación con el ahorro de costes y es aplicable a empresas de cualquier tamaño, incluidas las pymes”. Con este mensaje clarificador Fernando de la Prida, director general de EMC en España, animaba a sus partners a lanzarse a la aventura del Big Data, un concepto todavía desconocido para muchos de sus socios pero que en el futuro se convertirá probablemente en una de sus principales fuentes de negocio.

El directivo ha reflexionado sobre este tema en el marco de la presentación de las conclusiones de un estudio conducido por la compañía dirigido a conocer los desafíos y oportunidades que las tecnologías del big data y la transformación de las TI suponen para las organizaciones.

En su opinión los services providers serán los habilitadores de la implantación de las nuevas herramientas de transformación, razón por la que deberán familiarizarse y especializarse en los nuevos conceptos. “Hay distintos grados de madurez entre los socios, pero hoy en día ya hemos identificado a ocho service providers que tienen un mayor grado de madurez en el conocimiento de las nuevas herramientas y servicios”. Según el directivo, los proveedores de servicios que están asumiendo el concepto de tecnología como servicio se están moviendo con celeridad no sólo en el terreno de las infraestructuras (IaaS) sino también de las plataformas como servicio (PaaS).

El horizonte se adivina esperanzador a pesar de que, de acuerdo al estudio realizado entre 510 profesionales de TI en España entre los que se incluyen partners y usuarios, todavía hay un 38% de empresas consultadas sin planes para implantar tecnología de big data. La cifra, no obstante, se ha reducido más de diez puntos respecto al 48% del pasado año en lo que parece un avance muy prometedor. También resulta muy llamativo el dato que alude a las ventajas competitivas de las empresas pioneras en la implantación del Big Data. “Un 29% de las firmas consultadas ya han obtenido ventajas competitivas como resultado de la aplicación de tecnología Big Data Analytics y un 55% cree que las empresas e instituciones que utilicen estas tecnologías lograrán mayor éxito”.

Por otro lado, el instinto y la experiencia de los directivos senior es el factor más importante detrás de la toma de decisiones empresariales, según un 69% de los encuestados, mientras que el principal inhibidor a la hora de desplegar herramientas Big Data es la falta de habilidades necesarias dentro de las organizaciones. Alejandro Giménez, CTO de EMC, incide en este punto y asegura que actualmente hay una carencia notoria de profesionales con tres tipos de perfiles diferentes: tecnológicos, matemáticos y con conocimientos del negocio.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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