Intel deposita sus esperanzas en los híbridos

El fabricante, que promueve la venta de equipos con Intel Core de cuarta generación, apuesta por los equipos portátiles ultraligeros que también pueden usarse como tableta

Publicado el 12 Sep 2013

Norberto Mateos, Intel

Las cifras de venta de PC van a la baja desde hace muchos trimestres. La crisis y la competencia feroz de otros formatos más queridos por los usuarios, como las tabletas o los smartphones, explican este declive.

Con este panorama, Intel, el mayor fabricante de chips para ordenadores, y que le va mucho en el envite, va a apostar en los próximos meses por los equipos dos-en-uno, eso híbridos que tan pronto son un portátil ultraligero como se convierten en una tableta. “Es el formato que más necesidades cubre”, asegura Javier Galiana, director de consumo de Intel en el Sur de Europa.

Para salir al paso de aquellos que dan por segura la muerte del PC, Galiana echó mano a un estudio de intención de compra encargado por Intel que dice que el ordenador sigue siendo irreemplazable para el 85% de los consumidores, que acude a él para trabajar, hacer backups del resto de dispositivos y consumir contenidos multimedia.

En el mercado se empiezan a generalizar los equipos dotados de los procesadores Intel Core de cuarta generación, que salieron al mercado el pasado mes de junio. Galiana recordó que se trata de una tecnología que lleva la autonomía de los equipos hasta las 9 horas reales y que duplica el tiempo para ver películas en HD. Además, en cuanto a potencia, multiplica por cinco la de un PC medio y duplica la potencia gráfica de la anterior generación de Intel Core. Asimismo, prepara al ordenador personal para procesar las potentes aplicaciones de control por voz o gestos que Intel espera que empiecen a proliferar a finales de este año y durante el que viene. En Intel también creen que en los próximos meses se verán más los all-in-one portátiles, que permitirán mover pantallones de 20 pulgadas con la CPU adherida a la parte trasera por todas las habitaciones de la casa.

híbrido Samsung

En España se calcula que el 40% de la base instalada todavía carga Windows XP, un sistema con más de una década de vida y que en abril de 2014, que está a la vuelta de la esquina, dejará de tener soporte por parte de Microsoft. A la espera de que las empresas empiecen a renovar su parque de máquinas y dejen de estirar el ciclo de vida de los sistemas como un cicle, Intel ha mejorado también con sus nuevos Core las prestaciones de los equipos corporativos. Carlos Clerencia, responsable del sector corporativo para el Sur de Europa, destacó que ahora vPro permite no solo gestionar los equipos en remoto, sino saber exactamente dónde están localizados. Además, también permite la gestión de discos SSD y su reseteo desde la distancia. Clerencia también cree que con la cuarta generación de Intel Core, los fabricantes podrán aplicar a los equipos profesionales diseños más atractivos que en el pasado, sin que estos pierdan robustez.

Además, Norberto Mateos, responsable de Intel en España y en el Sur de Europa, habló de las nuevas apuestas de Intel en el último IDF de San Francisco, con Bay Trail y Quark a la cabeza. Bay Trail es el primer sistema integrado en un chip (SoC) de Intel para dispositivos móviles fabricado en proceso de producción de 22 nanómetros. Es la nueva familia Atom con la que el gigante del silicio quiere entrar de lleno de una vez en el mercado de tabletas, que se le sigue resistiendo. También destinará estos procesadores a los modelos híbridos.

Por otro lado, Intel ha presentado la familia de procesadores Quark, destinados a sistemas que irán adheridos en prendas o en sensores. A finales de año, la compañía distribuirá las primeras muestras de esta tecnología, dirigida sobre todo a la industria, el sector energético o el transporte. Según comentó Mateos, son chips que consumirán una décima parte que los Atom y que serán cinco veces más pequeños.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4