Grup Mutuam, conjunto de entidades prestadoras de servicios sanitarios y sociales que ofrece asistencia primaria 31.000 personas, ha implantado un sistema de coste por copia de Canon, renovando así el parque de equipos en todos sus centros, repartidos por Cataluña.
Las actividades que desarrolla Grup Mutuam generan un alto volumen de documentación impresa, desde los contratos de alquiler y suministros, ingresos en residencias, nóminas de sus trabajadores o facturas de proveedores. “Nuestro antiguo parque de impresión estaba compuesto por equipos de diferentes fabricantes, antigüedades y capacidades funcionales, lo que ocasionaba problemas relacionados con la calidad y la velocidad de impresión, así como continuas averías y un alto stock de consumibles”, explica Carles Aguiló, director técnico de Sistemas de Información y Comunicaciones de Grup Mutuam.
Esta carga de trabajo recaía además sobre su reducido personal TI, un equipo de cuatro personas que atiende a 584 usuarios y 37 sedes controladas de forma remota. Por ello, decidieron implantar la propuesta de renting de Canon en su sede de Barcelona y los centros asociados. Confiaron en Canon por “la profesionalidad de su personal técnico, la alta calidad de la solución, la rápida respuesta ante cualquier incidencia y la reducción significativa de costes que suponía homogeneizar el parque de impresoras y tóners”, según destaca Aguiló.
En total, se desplegaron 129 impresoras: 28 multifunción con impresión segura, 25 multifunción sin impresión segura para puestos administrativos de consultorios y delegaciones y 76 impresoras pequeñas en red para los equipos de los médicos. La solución de gestión uniFLOW de Canon garantiza ahora la impresión segura con código PIN y les ofrece la opción ‘Sígueme’, para imprimir en cualquier impresora independientemente de la ubicación.
Todos los nuevos dispositivos permiten imprimir a color, doble cara automática y a una gran calidad –por defecto, la impresión está configurada en B/N para contribuir al ahorro de costes. Asimismo, mensualmente se generan informes por departamentos y centro de coste, que facilita el control y seguimiento exhaustivo de los trabajos realizados.
Tras la implantación, completada a mediados de 2012, se prevé un ahorro de hasta el 20 % en el consumo anual de papel y el número de dispositivos por centro se ha reducido a menos de la mitad, contribuyendo así a la rebaja del consumo energético. En términos globales, esto se ha traducido en un ahorro total de costes del 13%.
Los últimos avances en el proyecto han sido la implementación de la impresión desde dispositivos móviles para ofrecer a los empleados mayor facilidad de uso y flexibilidad. Con el fin de continuar agilizando el trabajo diario, Grup Mutuam se plantea ahora ampliar el proyecto de impresión con la solución de gestión documental de Canon.