IFS firma con LKS para ampliar su presencia en el mercado español

Este acuerdo implica el desarrollo de acciones conjuntas de venta, implantación y soporte relacionadas con su solución ERP, IFS Applications.

Publicado el 23 May 2013

Nicholas Wasey

La especialización en activos y servicios, la gestión de proyectos y la movilidad, constituyen para Jesús Dorronsoro, director de consultoría tecnológica del integrador vasco LKS –perteneciente a Corporación Mondragón- los tres puntos clave del fabricante de soluciones de gestión IFS con los que acaban de firmar un acuerdo para extender su presencia no solo en el País Vasco y España sino también en el mercado internacional. Aunque tiene veinticinco años de trayectoria, IFS lleva dos años comprometida en desarrollar más negocio con sus partners de negocio con el fin de llegar a nuevos sectores verticales y ampliar su presencia en el mercado español donde tiene 60 clientes.

“La apuesta del canal forma parte de la evolución natural de la compañía porque son los propios clientes los que nos han exigido trabajar con un partner”. Así lo comenta Nicholas Peter Wasey, director general de la subsidiaria, quien explica que el reto para la empresa pasa por suscribir acuerdos con socios globales como Infosys, una consultora india, y el integrador americano Honeywell, que permitirá incrementar la capilaridad de IFS en el mercado mundial. Pero además de las alianzas globales, la firma de software de gestión no quiere descuidar el frente regional y por eso también tiene previsto llegar a acuerdos con al menos cinco socios locales y selectos que operan en geografías definidas del mercado español.

Bajo esta premisa se enmarca el acuerdo recientemente suscrito con el integrador vasco LKS, perteneciente a la Corporación Mondragón, y que implica el desarrollo de acciones conjuntas de venta, implantación y soporte relacionadas con su solución ERP, IFS Applications. Dicho acuerdo persigue proporcionar servicios de reingeniería y análisis de procesos y gestión del cambio basados en la solución IFS Applications, que resulta estratégica para las industrias de fabricación, ingeniería, servicios, telecomunicaciones y energía y utilities. Jesús Dorronsoro, director de consultoría tecnológica de LKS, explica que se acercaron a IFS porque buscaban dar respuesta a las necesidades de sus clientes, principalmente empresas de tamaño mediano en proceso de internacionalización, a los que resultaban muy complejas y excesivamente caras otras soluciones estilo SAP.

“También apostamos por IFS porque nuestros clientes del sector industrial están cambiando su estrategia con el fin de ofrecer un enfoque más global lo que nos exige un mayor foco en el mantenimiento y especialización en la gestión de activos y servicios y gestión de proyectos, algo muy bien resuelto por IFS”. Caf, un cliente de LKS especializado en la construcción de ferrocarriles, es un ejemplo claro de este cambio de modelo porque ahora no solo se dedica a la fabricación sino que ha ampliado su campo de actuación hacia el ámbito de los servicios. Nicholas Peter Wasey, director general de la subsidiaria, reconoce que ése es uno de los principales puntos fuertes de IFS porque la compañía atesora un gran expertise en la tarea de abordar un proyecto de forma integral, desde la fase de diseño hasta la entrega del activo. “Debemos recordar que IFS inició su trayectoria desarrollando sistemas para las centrales nucleares suecas que permitían poner un gran foco en proyectos, mantenimiento y servicios”. LKS tiene previsto formar y certificar a diez consultores que accederán a material teórico e información práctica que les permitirá atender a todos los clientes.

Movilidad

Con la nueva versión de IFS Applications 8 la firma está apostando también por la movilidad porque muchas compañías necesitan acceder a estas aplicaciones desde los nuevos tablets y dispositivos móviles. “El cambio de modelo y la apertura de negocio hacia otros mercados con múltiples localizaciones implica necesariamente la utilización de dispositivos móviles y aplicaciones de movilidad donde IFS tiene una solución puntera”, explica Jesús Dorronsoro al respecto. A través de este nuevo acuerdo el integrador vasco asegura que su objetivo con los clientes es empezar desde arriba y por eso les ofrecen desde consultoría de negocio para el rediseño de los procesos hasta la implantación del ERP, que conlleva el mantenimiento y soporte clásico posterior. Ambas compañías se han propuesto firmar acuerdos con cuatro nuevos clientes, dos de los cuales ya tienen desarrollos internacionales, lo que permitirá al fabricante ampliar su presencia en el País Vasco, donde ya trabajan con firmas como Ideco.

No obstante, esta alianza no se circunscribe al País Vasco y España sino que también se amplía a proyectos de ámbito internacional e incluso a posteriores acuerdos en países como Francia, donde el integrador tiene filial propia. LKS no es nuevo en este terreno porque en vista de la necesidad de sus clientes de salir al exterior para hacer nuevos negocio hace dos años la compañía creó la empresa Mondragón Global Services con el objetivo de apoyar a sus clientes en sus procesos de internacionalización. Hoy en día ya han llevado a cabo 60 implantaciones internacionales de otras tantas empresas pertenecientes al grupo Mondragón y el objetivo ahora es trasladar toda esa experiencia a clientes externos que abordan este proceso. “Aquí no solo hablamos de empresas de fabricación, sino también de ingenierías, empresas energéticas y firmas de servicios de tamaño mediano que prestan servicios en el extranjero. El Grupo Mondragón, que tiene hasta un parque empresarial en China, también está implantándose en países como Brasil o India, mientras que IFS tiene una presencia significativa en más de 50 países y experiencias con clientes españoles que están trabajando en el exterior, entre los cuales cabe citar a Gas Natural en Uganda.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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