“Nos hemos dedicado a pescar y ahora volvemos a cazar”. De una forma tan gráfica condensaba Joao Amaral, director general en España y Portugal de Toshiba, la vuelta a los orígenes que planea la compañía japonesa y que pasa ineludiblemente por recuperar terreno en el escenario profesional. “El consumo representa el 70% de la facturación, mientras que la empresa supone el 30% y queremos que ambos mercados estén más equilibrados”. Para ello planean contar con el concurso de sus socios del canal de distribución a los que habilitarán para llegar a la gran cuenta y la pyme y a los que ofrecerán herramientas comerciales y de marketing, así como programas específicos de formación, especialización y financiación. Hace unos años Toshiba ganó importantes contratos de educación con la Administración Pública que ahora se han reducido o prácticamente desparecido.
Como parte de la nueva estrategia la compañía ha decidido segregar el negocio de consumo y profesional creando dos grandes unidades de negocio a las que se suma la división de televisión que funcionará de forma independiente pero intentando promover sinergias entre todas ellas. Además, el programa de canal -que a partir de ahora se denominará Toshiba Business Partner- será paneuropeo lo que abre nuevas oportunidades de negocio para los diferentes distribuidores locales interesados en ampliar sus fronteras.
Bajo el paraguas del nuevo programa de canal Toshiba espera certificrar a 20 o 30 partners Gold, 40 ó 50 socios Silver y otros 400 distribuidores de movilidad registrados. El socio Silver tendrá un un director de distribuidores asignado por Toshiba, contará con distrintas herramientas de venta, precios especiales y promociones de sell out y programas de formación. El socio Gold por su parte cuenta con apoyo directo de los responsables de desarrollo de negocio corporativo de Toshiba y participa en talleres de trabajo desarrollados para ellos, que tienen como objetivo sondear nuevas oportunidades de negocio y poner en marcha proyectos de negocio concretos. También participarñán en campañas de generación de demanda y tendrán prioridad en el suministro de productos.