BSA, el lobby que agrupa a los fabricantes de software que luchan contra la piratería, ha informado de dos nuevas acciones contra empresas que presuntamente usan programas pirata.
La primera acción legal se refiere a la mercantil Mendiaraiz S.L., empresa del sector industrial con domicilio en Zumaia (Guipúzcoa), por presunta utilización y reproducción de software pirata, cuya estimación económica puede superar los 500.000 euros, a falta de confirmación pericial.
La segunda acción legal se ha efectuado contra Fraile y Blanco S.L., empresa del sector de la publicidad con domicilio en Santander, también por presunta utilización y reproducción de software ilegal y cuya estimación económica es de entre 25.000 y 40.000 euros, a falta de confirmación pericial.
España es uno de los países con mayor uso de software pirata. Según el noveno estudio global de piratería de software que realiza cada año la consultora IDC, y que analiza los ratios del mercado de PCs en más de 100 países, entre 2010 y 2011, el índice de software sin licencia en España subió un punto, pasando de un 43 a un 44%. Este dato representa un retroceso, volviendo al nivel de 2003. Además, el valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores personales en España alcanzó en 2011 una cifra récord de 874 millones de Euros.