Antonio Navarro es un habitual de Aslan. En un receso de la feria, a la que el director de ventas y marketing de D-Link en España considera uno de los últimos puntos de encuentro de esta industria, habló de la situación de su compañía y del mercado de las redes. Si la primera mitad del año pasado fue floja, sobre todo por la administración pública, en la segunda parte del ejercicio las cosas mejoraron y en el primer trimestre se ha mantenido el buen tono, empezó diciendo.
En todo caso, Navarro reconoce que sacar adelante cualquier proyecto es complicado. D-Link está salvando la crisis gracias a su línea de producto cloud y por las ventas de cámaras de videovigilancia. ”Hemos llevado nuestra tecnología [que en la compañía agrupan bajo el epígrafe de Mydlink Cloud Services] al mundo profesional. Empezamos por cámaras IP, pero luego sacamos los primeros NAS Cloud. Y también tenemos routers y puntos de acceso dentro de esta familia”.
La posibilidad de acceder a través de cualquier dispositivo (móvil, tableta o portátil) a la información del disco duro, la cámara o el router es la principal aportación de Mydlink Cloud Services. Además, esta posibilidad ya llega a los sistemas más profesionales del catálogo, como las cámaras antivandálicas y las de ojo de pez para vigilancia en exteriores.
Como resultado de la aceptación de la tecnología cloud, Navarro adelanta que el negocio de D-Link en España ha crecido en el primer trimestre de 2013 un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, espera que este ritmo de avance se mantenga todo el ejercicio, en línea con el objetivo de ventas que le han marcado sus superiores. Esta evolución contrasta con la que el proveedor taiwanés exhibió el año pasado, cuando bajó un 7%, una cifra positiva en relación al 40% experimentado por el resto del mercado. “Aunque la administración sigue parada, estamos viendo movimiento en proyectos medianos, de 5.000 a 60.000 euros, explica Navarro”.