El 30 de enero de 2013 se ha convertido en una fecha clave para la compañía canadiense, llamada antiguamente desde el año 1985 como Research in Motion (RIM) y actualmente como su marca comercial BlackBerry. La firma ha dado a conocer su arriesgada apuesta por un sistema operativo completamente renovado y rediseñado, con el objetivo de recuperar posiciones en el mercado de los smartphones. Y es que, tal y como indicaba su presidente y CEO, Thorsten Heins, hace un tiempo la compañía se enfrentó al dilema de continuar desarrollando arquitecturas propias o bien hacer como otros fabricantes y adoptar un sistema operativo ajeno. Finalmente se optó por la primera opción para “ofrecer una experiencia de usuario completamente nueva”.
El lanzamiento de BlackBerry 10 se ha hecho esperar, ya que inicialmente estaba programado para el año 2011. Sin embargo, la firma se vio obligada a aplazarlo un par de veces para perfeccionar el nuevo sistema. De acuerdo con algunos analistas, el mercado se ha mostrado algo “decepcionado” especialmente en Estados Unidos, ya que su comercialización está prevista para el mes de marzo. Así lo apuntaba Eric Jackson, fundador y manager de la consultora Ironfire Capital LLC. Por su parte, Heins asegura que ese retraso en la venta se debe a que aún están negociando su lanzamiento con las operadoras, y más concretamente con AT&T. La cuota de mercado de BlackBerry ha disminuido en los últimos años, especialmente en el mercado empresarial donde antes reinaba, a favor de otras plataformas como iOS o Android.
BlackBerry 10
Disponible en dos nuevos smartphones, capacitados para LTE, los smartphones BlackBerry Z10 (completamente táctil) y BlackBerry Q10 (táctil con teclado físico), con la potencia de BlackBerry 10, prometen ofrecer una experiencia más rápida, más inteligente y más fluida que cualquier otro smartphone BlackBerry anterior. La plataforma “proporciona una experiencia más rápida y más inteligente, que se adapta constantemente a tus necesidades. Cada característica, cada gesto y cada detalle de BlackBerry 10 está diseñado para mantenerte en movimiento”, explica el CEO.
Destacan algunas novedades como BlackBerry Hub, para gestionar todas las conversaciones, sean correos electrónicos personales o profesionales, mensajes de BBM, actualizaciones o alertas de redes sociales. Igualmente, BlackBerry Flow permite que las funcionalidades y aplicaciones fluyan de forma perfectamente integrada, ayudando a completar la tarea en curso de manera eficiente y sin esfuerzos. Por su parte, la tecnología BlackBerry Balance separa y asegura las aplicaciones y datos profesionales de los contenidos personales en los dispositivos BlackBerry. Además, el nuevo navegador BlackBerry 10, que establece una referencia para el sector en cuanto al soporte para HTML5 en los smartphones, ya que es increíblemente rápido.