En los próximos meses se producirá mayor innovación que en los últimos diez años. Con esta promesa y mayor optimismo que para el ejercicio precedente encara el nuevo curso Norberto Mateos, director general de Intel España que, en su tradicional desayuno de Reyes, con la prensa dio a conocer las claves para el nuevo año. Entre otras previsiones el directivo considera que a partir de verano todos los Ultrabook serán táctiles, lo que permitirá incrementar su todavía reducida penetración en el mercado. En su opinión el precio y el desconocimiento de las funcionalidades de los Ultrabook han impedido un mejor posicionamiento en el mercado. “El canal debe ayudar en la tarea de concienciación de las virtudes de esta nueva categoría de equipos”.
En relación al conjunto del ejercicio Mateos considera que 2012 ha sido un año interesante pero complicado por el recrudecimiento de la crisis económica. “Las empresas han retrasado la renovación de tecnología a la espera del lanzamiento de Windows 8 y por eso consideramos que el pasado año fue de transición”. Para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado, Intel mantiene su tradicional ritmo de innovación y renovación y anuncia unas inversiones de 8.000 millones de dólares para la puesta a punto de la tecnología de 14 nanómetros.
Otras innovaciones tecnológicas que han ayudado a extender la disponibilidad de los nuevos modelos de portátiles entre los usuarios han sido el arranque automático, las mayores prestaciones de seguridad y la integración de una nueva generación de procesadores que representan un salto tecnológico enorme. Antes del verano la compañía planea tener listo un nuevo chip de cuatro núcleos para tabletas.
Por lo que se refiere a la campaña de Navidad el director de la subsidiaria española considera que los descensos experimentados en la venta de PC, superiores al 20% son consecuencia de la desaparición de los netbooks que representaban el 37% del mercado y ahora no se encuentran en ninguno de los lineales de los retailers. “Si no tomamos en cuenta este brutal descenso en la venta de este tipo de dispositivos, la venta de portátiles ha crecido”.