Paul Otellini se va de Intel

Aún no se ha anunciado el nombre del nuevo CEO del fabricante, que se enfrenta a retos como competir eficientemente en el segmento de móviles, donde tiene poca presencia

Publicado el 20 Nov 2012

InC2D-3_5x7 - Paul Otellini, president and CEO of Intel Corp., announces the availability of the new Intel Core 2 Duo processor, Thursday, July 27, 2006, during an event at Intel headquarters in Santa Clara, Calif. Intel today unveiled the new high-performing, energy-efficient Intel Core 2 Duo processors for consumer and business PCs, laptops and workstations. (Photo for Intel by Court Mast)

Paul Otellini, consejero delegado de Intel, ha anunciado que abandonará su cargo en mayo de 2013, cuando tenga lugar la reunión anual de accionistas del fabricante de microchips. En el periodo hasta su adiós definitivo se dará a conocer quién le sustituirá a la cabeza del primer proveedor de procesadores para PC y otros dispositivos.

Otellini ha ocupado su cargo durante ocho años, aunque lleva cuatro decenios trabajando en Intel. El CEo ha comentado “que es el momento de irse y dar paso a una nueva generación de líderes”. El Consejo de Administración de la firma iniciará un proceso para elegir al sucesor de Otellini y para ello tendrá en cuenta tanto a candidatos internos como externos a Intel. A la vez que la compañía ha realizado este anuncio también ha promocionado al puesto de vicepresidentes a tres ejecutivos: Renee James, Brian Krzanich y Stacy Smith, lo que puede dar una pista de por dónde irán los tiros de la sucesión.

En un comunicado, Intel hace balance de los ocho años de Otellini, con una caja generada de 107.000 millones de dólares, dividendos por valor de 23.500 millones, así como un incremento del 42% de los ingresos anuales, hasta los 54.000 millones.

El mundo de la informática (y en general) ya no es el que era hace ocho años, cuando Otellini ocupó el sillón de máximo ejecutivo de Intel. En este periodo, el PC (ya sea sobremesa o portátil), la joya de la corona en las líneas de negocio del fabricante, ha dado paso a la explosión de los smartphones y tabletas. El nuevo CEO tendrá que lidiar con un mercado cada vez más móvil y dónde le costó trabajo entrar a Intel, frente a competidores potentes como Qualcomm.

Según un estudio de Forrester, publicado por el semanario The Economist, la previsión es que haya más de 1.200 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo durante 2016, segmento en el que Intel apenas tiene presencia. Lo mismo sucede con las tablets, que superarán los 350 millones en el mismo año. El nuevo CEO tendrá que dar un cambio de rumbo si el fabricante quiere seguir siendo un líder de la industria.

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