Liferay desafía a la crisis y crece a un ritmo del 50% en España

El gestor de portales de código abierto cuenta con 14 partners a escala local, pero no descarta hacer nuevas incorporaciones a este club

Publicado el 20 Nov 2012

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A pesar de la crisis, Liferay, proveedor de portales corporativos basados en software abierto, avanza a buen ritmo. Aunque no da datos concretos de ingresos, Carolina Moreno, directora de la filial de España y Portugal, asegura que su facturación ha crecido por encima del 50% anual desde la constitución de la compañía en este país en 2008. “El crecimiento de la compañía ha sido exponencial en todo el mundo. Europa especialmente ha sido un mercado en clara evolución y ya supone el 40% del negocio de Liferay a nivel global. Solo el pasado año registramos un crecimiento cercano al 150% en ventas en Europa. Además, acabamos de abrir oficina en el Reino Unido y se ha nombrado a un nuevo director de operaciones en Europa”. Además, según Gartner, las previsiones para la compañía son buenas en el medio plazo, pues el mercado mundial de software de portales corporativos crecerá un 50% en los próximos tres años, hasta superar los 1.060 millones de euros en 2013.

España es uno de los países punteros en cuanto a utilización de portales corporativos open source. Según Cenatic [institución del Gobierno que promueve el uso del software de fuente abierta en la Administración], el 35% de las grandes compañías españolas y el 17% por ciento de las pymes ya utiliza un portal corporativo basado en este tipo de software, cuando la media en todo el mundo ronda el 20%”, asegura Moreno. La responsable de Liferay también echa mano a datos del INE que también refrendan esta percepción. Y es que, según Estadística, tres de cada cuatro empresas españolas utilizan software libre.

“La crisis tiene una lectura particular en nuestro caso, ya que curiosamente nos ha ayudado a romper ciertas barreras que existían en torno al software libre, y muchas empresas, obligadas en esta situación a buscar alternativas, han descubierto sus ventajas. Una parte del éxito de Liferay Portal se debe a que los costes directos pueden suponer un ahorro de hasta un 90% frente a soluciones propietarias”, recalca Moreno.

Liferay Portal se presenta al mercado en dos versiones. La totalmente gratuita, denominada Community Edition, está dirigida a desarrolladores y clientes pequeños. La Enterprise Edition, por su parte, dirigida a grandes cuentas, tiene un coste por licencia “pequeño” que contempla, además del software, servicios básicos de soporte. Además, los clientes deberán pagar por servicios de más alto nivel o por la personalización de la herramienta por parte del partner.

Además de las ventajas en costes, la tecnología de código abierto también permite una mayor personalización del producto o “un desarrollo del software más robusto y rápido que permite ahorrar recursos y conseguir un time-to-market menor”. La disponibilidad del código fuente también hace posible que los clientes no dependan tanto del fabricante, proclama Moreno.

Liferay cuenta hoy con 14 partners en España y uno en Portugal. Se estructuran en tres categorías, Gold, Platinum y Silver, en función de su especialización técnica, tipo de proyectos que abordan y recursos que destinan al desarrollo de nuestra tecnología. Se trata de B2B2000, Everis, Logica (CGI), Accenture, Bull, Evoltia, GMV, IN2, Iecisa, Isoco, OpenTrends, TreeLogic, VASS y Zylk.net. En Portugal el gestor de portales cuenta con Wide Scope.

Sin embargo, Carolina Moreno no descarta añadir nuevos socios a esta cartera “siempre que cumplan los requisitos de calidad que exige el programa”. Como nota diferencial, el integrador que lleva a un cliente la herramienta de Liferay cuenta con el acceso al código fuente del producto, “lo que le permite en todo momento controlar el desarrollo que lleva a cabo”. Asimismo, Liferay cuenta en España con un centro de innovación y de I+D donde están “algunos de los mejores ingenieros del producto”.

La firma cuenta en la actualidad con más de 1.000 clientes en todo el mundo y compite con IBM Websphere Portal, Oracle Portal, Microsoft SharePoint o, en el ámbito de Linux, JBoss Portal o incluso WordPress. A escala global, mantiene clientes como Allianz, Benetton Group, Barclays, Basf, Cisco, Société Générale o Lufthansa. En España, ya tiene a Grupo Agbar, Seguros Caser, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Comunidad de Madrid, Grupo Eulen, o Caja Rural, entre otros.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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