La jornada “The Freeware Conference”, organizada por la compañía Ahora Soluciones y que tuvo lugar en Valencia el pasado 25 de octubre, puso de manifiesto que la transparencia en la estrategia de venta es la clave del modelo Freeware (software de gestión empresarial que se ofrece de forma gratuita, sin limitaciones funcionales y por un tiempo ilimitado). De hecho, los consultores y empresas participantes mostraron que el freeware es un software sin coste de licencias de usuario que carece de costes ocultos.
En un primer bloque, se presentó el éxito de la estrategia que Ahora está desarrollando y las principales ventajas con las que cuenta el freeware. Según Ignacio Herrero, director general de Ahora, “aunque puede crear escepticismo nuestro software es totalmente gratuito, sin coste de licencias, sin limitaciones funcionales, temporales o de número de usuarios y sin trasladar ningún tipo de coste oculto. Por ello, nuestro objetivo es constatar que se puede tener una plataforma tecnológica, de calidad y sin coste de licencias”.
Durante su intervención, Eloy Palmar, socio fundador y director de MarketingPublicidad.es, aseguró que el pago por licencias es un modelo desfasado y que el modelo Freeware va un paso más allá: “El Freeware ofrece nuevas oportunidades de negocio, retorno de inversión e implantación de un sistema óptimo de gestión, sin costes de actualización o mantenimiento”.
Asimismo, en el evento también se dieron a conocer algunas experiencias prácticas de empresas que ya han apostado por el modelo freeware de la mano de Ahora, como Grupo Segura y Grupo Pinturas Isaval. Francisco Segura, director general del Grupo Segura, recalca que los nuevos desarrollos de las empresas ven mermada su efectividad por la cantidad de dinero que hay que pagar por licencias, por ello, este modelo es una alternativa a tener muy en cuenta por cualquier empresa.
Santiago Vallejo, director general del Grupo Pinturas Isaval, declaró que la implantación del modelo Freeware ha aportado un coste inicial y un mantenimiento mucho más reducido.