Las pymes tienen apetito por virtualizarse

Un estudio de Canalys para VMware muestra que el doble de pymes estarán virtualizadas en un 80% en 2014 con respecto a los números actuales. Reducir costes y mejorar el uso de software son dos de los objetivos fundamentales.

Publicado el 24 May 2012

VMware anuncia que el sector de canal de proveedores de soluciones de EMEA está viendo cómo las pequeñas y medianas empresas (PYMES) hacen grandes inversiones en virtualización y que ésta sigue siendo prioritaria en cuanto al gasto en TI. Según un nuevo estudio, el incremento de la virtualización provocará que el doble de PYMES estén virtualizadas en más del 80% hacia el año 2014.

El estudio, realizado por Canalys entre 350 partners del canal que dan servicio a PYMES en la zona EMEA, detectó que, entre las que han adoptado la virtualización, el 48% han virtualizado la infraestructura básica de TI de su actividad. Durante los próximos dos años, se espera que el 75% de las pequeñas y medianas empresas amplíen sus programas de virtualización para incluir aplicaciones críticas de la actividad y otras prestaciones. De hecho, los socios de canal predicen que el 38% de estas empresas habrán virtualizado más del 80% de sus negocios mientras avanzan hacia la TI como un servicio, sobre el 20% de las empresas hoy en día.

Las razones que justifican esto van más allá del mero ahorro de costes: reducir los costes es el factor impulsor más inmediato para la virtualización (calificado como “el más importante” y el “segundo más importante” por el 71% de los encuestados), aunque viene seguido muy de cerca por el deseo de asegurar la continuidad del negocio y mejorar la utilización del hardware. En cuanto a las prioridades de negocio generales de las PYMES, además de las tecnológicas, tenemos la reducción de costes (calificada como “muy importante” o “importante” por el 83%), la continuidad de la actividad (79%) y la agilidad de negocio (75%), que destacan como las tres primeras, poniendo en evidencia la compenetración existente entre los impulsores de la virtualización inmediata y los objetivos a más largo plazo. Además, la mayoría (86%) admiten que la virtualización y el Cloud Computing están vinculados entre sí.

Por otro lado, las conclusiones del estudio indican que los encuestados no identificaban como barrera para la adopción los costes iniciales, como prioridad a corto plazo. Es revelador que la falta de conocimiento fuera el tercer factor decisivo, lo que sugiere la necesidad de una mayor formación de los proveedores y socios para conocer exactamente qué puede ofrecer la virtualización.

En el marco de la investigación, Canalys también llevó a cabo 12 entrevistas a socios de la región EMEA sobre las principales tendencias que están observando en la virtualización entre las PYMES. Durante el estudio surgieron comentarios que confirmaban cuáles son los impulsores de la virtualización planteados en el estudio, además de la necesidad de un mayor apoyo en la educación de los usuarios finales, con actividades conjuntas de marketing (campañas y exposiciones itinerantes), más formación y certificación, y paquetes financieros y de soluciones más personalizados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2