La petrolera CEPSA ha construido una nueva intranet sobre Microsoft SharePoint 2010 para poner en marcha un concepto de intranet que agrupa información, colaboración, participación y trabajo en equipo. La idea es proporcionar a los trabajadores un portal del empleado, optimizando la internacionalización del grupo. Este proyecto tiene como punto de partida la necesidad que la compañía tenía de evolucionar desde una Intranet con una visión unidireccional empresa-empleado, de accesibilidad exclusivamente interna y con un nivel de automatización de procesos bajo, hacia una visión colaborativa, que mejora su eficacia, movilidad y productividad reduciendo costes.
La integración de esta plataforma única permite aunar todos los servicios desde un solo acceso, mientras que la experiencia de usuario funciona en ambas direcciones, es decir, todo el mundo produce contenidos y los comparte. Asimismo, cada empleado tiene a su disposición un espacio y un perfil desde el que puede guardar y emitir opiniones, ver las últimas actualizaciones de sus compañeros, disponer de un blog, foros y otras herramientas de comunicación 2.0.
“IntraCEPSA2012 supone un cambio innovador en nuestra forma de trabajar, pues potenciamos las labores en equipo, así como una mayor colaboración no sólo entre personas del mismo departamento, sino incluso entre centros de trabajo que están dispersos.”, explica Joaquín Reyes, director de Sistemas de Información de CEPSA.
La compañía tiene 12.000 empleados, de los que 3.500 utilizan TI y 2.800 utilizan diariamente la intranet. “Además apostamos por el acceso desde diferentes dispositivos y desde cualquier lugar –añade Reyes-, ya que buscábamos una Intranet 24/7, desde la que cualquiera de nosotros pueda consultar con la máxima seguridad su nómina, la cotización del barril de Brent, reservar una sala en cualquier centro CEPSA en el mundo o valorar el último documento que uno de nuestros compañeros ha cargado sobre un proyecto hace cinco minutos”.
La nueva intranet ha traído consigo un cúmulo de ventajas para la operativa interna, desde la mejora de la eficiencia y la reducción de costes mediante procesos electrónicos, gestión del conocimiento e integración de aplicaciones, hasta la posibilidad de contar con un buscador universal que sirve resultados de personas, contenidos, empresas, servicios, aplicaciones.