En los últimos años, los grandes mayoristas multinacionales cada vez acaparan más cuota de negocio en el canal informático en España. Sin embargo, los mayoristas de capital nacional, que casi siempre son el fruto del trabajo de emprendedores, siguen siendo un actor importante.
Hay que recordar que durante el pasado ejercicio el volumen total de las ventas de los 65 mayoristas recogidos en el Ranking del Canal aumentó un 4% con respecto a 2023, alcanzando los 9.026 millones de euros.
Sin embargo, entre los primeros mayoristas nacionales hubo muchas divergencias el año pasado. Desde la caída de más del 17% de la firma almeriense Globomatik al tirón de Aseminfor (29% de avance) o Idiomund (26%).
Índice de temas
MCR sigue siendo el primer mayorista nacional
El ranking de mayoristas nacionales volvió a estar liderado por MCR, que este año cumple un cuarto de siglo en el mercado. MCR facturó 500 millones en el último ejercicio, un 3,5% menos que en 2023. Temas coyunturales, como la caída de negocio en Portugal con un marca de smartphones y un cambio de estrategia en la relación con Amazon, explican este retroceso.
Por detrás, pero a mucha distancia en cuanto a ingresos, se situaron Inforpor y Depau. Ambos mayoristas lograron crecer en un ejercicio que empezó muy complicado y se situaron por encima de los 200 millones de euros de facturación al final del año. También creció DMI Computer, que acabó en cuarta posición de este ranking.
Tirón de Aseminfor y de Idiomund
Las plazas de la quinta a la décima posición las ocuparon, por este orden: Ticnova, Infortisa, Globomatik, Desyman, Megasur y Aseminfor. En este grupo destacó la caída de Globomatik, que en los últimos tiempos vive un proceso de descompresión y diversificación. Mientras que la otra cara de la moneda fue para Aseminfor, cuyo negocio directo al canal (sin pasar por sus mayoristas asociados) se elevó un 29%.
Entre los mayoristas que ocuparon las cinco últimas posiciones de este top15 (por este orden: Idiomund, Aicox Soluciones, M. Hermida, Tempel y Charmex Internacional), predominaron los crecimientos en 2024. Y destacó sobre todo el mayorista gerundense Idiomund, un clásico en el canal de HP y que en los últimos tiempos ha aprovechado el apagón analógico de la televisión convencional en España, que ha dado lugar a muchas ventas de televisores de nueva hornada.