Opinión

El modelo de negocio basado en software, clave para el éxito de los ISV

Publicado el 16 Feb 2023

Modelo de negocio basado en software

La transformación de los modelos de negocio de muchas empresas es una realidad a la que las compañías deben enfrentarse hoy en día. Independientemente del modelo del que partan, la tendencia general indica una transición hacia el negocio centrado en el software, ya que permite a las organizaciones, entre otras cosas, capitalizar sus oportunidades de negocio, satisfacer las necesidades de los clientes y mejorar su posición financiera en un contexto tan complejo como el que vivimos actualmente.

Muchas empresas que tradicionalmente han combinado la oferta de hardware y software están reevaluando sus estrategias de negocio para crear una nueva cadena de valor que puedan ampliar rápidamente. Las posibilidades varían desde modelos de entrega de software que pasan por abandonar el hardware, hasta adoptar modelos de suscripción basados en SaaS.

Esta tendencia está llevando a muchos proveedores independientes de software (ISV) y fabricantes de equipos originales (OEM) centrados en el software a buscar rutas alternativas. El cambio de enfoque hacia el software puede apórtales flexibilidad en la entrega final y permite a los ISV establecer una estructura de ingresos recurrentes, cumpliendo así con uno de los objetivos clave de la transformación empresarial.

Beneficios para el ISV de un modelo basado en software

En la actualidad, el número de ISV se está disparando, según indica Forrester, y se espera que alcance la cifra del millón para 2027, lo que plantea la urgencia de diferenciarse, aportar valor y seguir siendo relevantes en el mercado.

La gran mayoría de compañías que han virado hacia la entrega de software reportan un aumento de los ingresos, mayores márgenes de beneficios y una expectativa de crecimiento al alza a largo plazo, tal y como recoge un estudio de Thales Group. De hecho, según este informe, cuatro de cada 10 empresas ya han transformado su modelo de negocio para centrarse más en el software que en el hardware. Y es probable que la tendencia continúe a medio plazo, ya que la mayoría de las empresas están en proceso de hacerlo y, las que todavía no lo han hecho, tienen previsto hacerlo en el futuro.

Además de esto, el estudio revela que entre las principales ventajas que aporta un modelo basado en software, las compañías destacan: impulsar la diversidad del hardware con funcionalidad de software, cambiar a actualizaciones remotas, mejorar la experiencia del cliente y una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios en el mercado.

Ofrecer una solución integrada de hardware/software basada en la plataforma de hardware de un proveedor tecnológico líder puede suponer un enfoque de salida al mercado exitoso para aquellos ISV y OEM de software que proporcionaban antes hardware propietario. Pero, ¿cómo hacer que la entrega de software, el hardware externalizado y las operaciones funcionen juntos de forma eficaz para ofrecer esa experiencia de cliente sin fisuras, al tiempo que se centra la inversión interna en el software y se aumenta la rentabilidad general? La respuesta está en el partner.

Claves para elegir un partner estratégico

Lo primero es saber que no existe un modelo que sirva para todos, ya que cada ISV y OEM tiene elementos únicos propios de su negocio. A pesar de que el hardware haya dejado de ser el centro de la oferta y ya no sea un elemento diferenciador, no hay que olvidar que sigue siendo un elemento crítico para ofrecer las soluciones de software. De él dependerá el tiempo de despliegue, la satisfacción del cliente y alcanzar ventas más consolidadas y sin complicaciones.

Los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de elegir un partner de hardware son: la capacidad para diseñar dispositivos competitivos, que aporten valor y atractivo para el mercado; la capacidad en el cumplimiento de los pedidos, así como una infraestructura global de cadena de suministro y logística de calidad; o que cuente con un soporte postventa incuestionable y de rápida respuesta, ya que es un pilar fundamental de la experiencia de cliente, crea fidelidad e impulsa las ventas recurrentes.

Para que las empresas centradas en el software puedan dedicarse únicamente a eso y mantengan el ritmo de evolución del mercado, es esencial que cuenten con un partner experimentado y con potentes recursos, que les ayude a desarrollar un modelo de negocio a medida, les proporcione el hardware que necesitan y les ayude a satisfacer las necesidades de su negocio y el de sus clientes.

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Ignacio López Monje

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