Los resultados hechos públicos por Esprinet, y que se refieren a las cuentas de los nueve primeros meses del año y del tercer trimestre, muestran que el ejercicio está yendo de menos a más para los mayoristas de informática. Esprinet logró facturar en España entre julio y septiembre 381 millones de euros, un 9% más. Context, por su parte, da un crecimiento de todo el canal mayorista nacional para el mismo periodo del 8,8%.
A nivel global, Esprinet, que tiene en Italia su principal mercado y que también está en Portugal, reportó unos ingresos de 1.039 millones de euros, un 7% más que en el tercer trimestre de 2021. En Italia, sus ventas subieron un 5%, hasta totalizar 613 millones, mientras que en Portugal cayeron un 13%, quedándose en 26 millones de euros.
En los nueve primeros meses de 2022, Esprinet, el primer mayorista del mercado nacional por volumen de ingresos, cierra con un saldo en España un 6% superior al del año pasado (1.188 millones de euros, por 1.125 millones de 2021). Y a nivel global, culmina los tres primeros trimestres del ejercicio prácticamente con las mismas ventas que un año antes.
En el apartado de ganancias, Esprinet sufrió algunos retrocesos. El EBITDA ajustado ascendió del grupo Esprinet en los nueve primeros meses de 2022 ascendió a 54,4 millones de euros, un 6 % menos que en 2021. Por su parte, el EBIT fue de 39,2 millones de euros (-13 %). Los beneficios netos ascendieron a 23,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 18 % respecto a los 28,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021.
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Ingresos de Esprinet en lo que va de año y en el tercer trimestre
Buenas perspectivas para la segunda parte del año
En el informe de gestión de Esprinet, Alessandro Cattani, administrador delegado del grupo mayorista, asegura que el primer semestre del año fue “difícil en comparación con el de 2021” porque cayó la demanda de informática de consumo. Pero que las perspectivas son mejores para la segunda parte del año debido a “la renovada disponibilidad de productos y a la decisiva aceleración del segmento de clientes bussines en las líneas de productos de alto margen”. El directivo también recalca que Esprinet ve como “comienzan a materializarse los primeros efectos del plan de reducción de existencias”. Es la lucha de compañía contra el temido sobrestock pospandemia.
Y lanza una previsión para el cierre del ejercicio: “A la luz de los resultados del tercer trimestre que acaba de finalizar y de las señales positivas que también estamos registrando en este inicio del cuarto trimestre, aunque con la debida cautela relacionada con el contexto macroeconómico aún muy incierto, confirmamos de nuevo nuestras expectativas de crecimiento de la rentabilidad con un objetivo de EBITDA ajustado que se mantiene actualmente en torno a los 93 millones de euros, lo que equivale a alrededor de un +8 % respecto al año anterior, que había marcado el récord histórico de rentabilidad neta de nuestro grupo”.