Pilar Martín (Tech Data): “Hemos crecido a doble dígito en la primera mitad de 2022”

La directora comercial de Tech Data admite que las ventas de tecnología para las familias están sufriendo, pero dice que la demanda de las empresas sigue tirando. En una entrevista también habla de la inflación, la disponibilidad de producto o la llegada de los fondos NextGen

Publicado el 28 Jul 2022

Pilar Martín, directora comercial de Tech Data.

La situación geopolítica y macroeconómica se ha complicado mucho en los últimos meses, sobre todo a raíz de la invasión rusa de Ucrania y de la subida de los precios, que está en unas cotas que no se veían en Occidente desde hace décadas. Estas turbulencias también están pasando factura al canal de distribución informático. Para conocer el alcance de las mismas, CHANNEL PARTNER ha hablado con varios mayoristas que conocen de primera mano la evolución del mercado y que se han atrevido a hacer pronósticos sobre lo que puede ocurrir en el corto y medio plazo. Uno de ellos es Tech Data, que tiene como portavoz a Pilar Martín, su directora comercial.

Según datos de GfK, la facturación del canal mayorista de informática en España cayó un 1,3% de enero a junio. El dato contrasta con el de 2021, cuando crecía por encima del 20%. En la primera parte del año sufrieron especialmente los portátiles y los smarpthones, las líneas de producto que más facturación generan tradicionalmente. Según GfK, de enero a junio se comercializaron un 27% menos de móviles y un 24% menos de portátiles.

Pilar Martín refrenda estas cifras, aunque matiza. “Efectivamente, el conjunto del canal mayorista en España está decreciendo de enero a junio. Pero las caídas van por barrios. Cae mucho más el consumo que la parte de empresa”.

Tech Data sigue creciendo a doble dígito

No obstante, destaca que la trayectoria de Tech Data contrasta con la deriva general. “Estamos creciendo y estamos contentos. De hecho, lo hemos hecho a doble dígito [10% o más]. Y esto se debe a que nosotros tenemos mayor participación en el canal de empresa, que es el menos afectado en estos momentos y donde la transformación digital y la llegada de los fondos Next Generation contrarrestan el efecto negativo de la inflación. La primera parte del año ha sido complicada para todos, pero no podemos decir que estemos en mala posición”.

La revalorización del dólar con respecto al euro repercutirá en un incremento generalizado de los precios de los productos tecnológicos “a partir de septiembre y octubre”

La directora comercial de Tech Data también se refiere a cómo están impactando en el negocio la inflación o la revalorización del dólar. “El impacto de la inflación se nota sobre todo en el retail, donde la demanda depende del poder adquisitivo y de endeudamiento de las familias. En las ventas de tecnología a empresas, la inflación impacta, pero en sectores concretos”.

Además, avanza que la revalorización del dólar con respecto al euro, que a mediados de julio superó a la moneda continental por primera vez en 20 años, repercutirá “a partir de septiembre y octubre con incremento de precios generalizado”. “Esto es así porque la base de muchos productos informáticos son componentes que se cotizan en dólares”.

Pilar Martín también habla de los fondos europeos y asegura que el proceso de ejecución de las ayudas “va lento”. “Acaba de lanzarse la segunda convocatoria [del Kit Digital], ahora para empresas de 3 a 9 empleados. En la primera convocatoria, para empresas de 10 a 49 empleados, las expectativas iniciales eran mayores de lo que al final ha acabado siendo. El cómo van a recibir el dinero las empresas ha sido un freno para pedir las ayudas. Las compañías tienen un periodo de un año para recibir los dineros, y muchas que son pequeñas no están dispuestas a aguantar tanto. Eso sí, en algún momento habrá que acelerar la asignación de fondos, porque el dinero está ahí”.

Mejora del flujo de producto a nivel mundial

También se refiere Martín a la disponibilidad de componentes en los mercados mundiales, un asunto que durante los últimos años ha puesto contra las cuerdas el flujo de equipamiento y ha llevado a una escasez acusada de portátiles, por ejemplo. Y en este punto, las noticias son buenas. “El problema de suministro continúa afectando a algunas categorías de producto, pero la situación es de mejora continua. Por ejemplo, en la parte de puesto de trabajo y smartphones la situación se ha normalizado, aunque puede haber productos concretos con problemas. Si antes en portátiles las demoras afectaban al 70% de los portátiles, ahora afectan al 10%”.

Para la directora comercial, la venta a empresa, unida al desarrollo de nuevos modelos de comercialización, como el cloud, compensarán las posibles caídas en consumo, o en líneas como portátiles o smartphones

De hecho, las últimas informaciones señalan que grandes fabricantes de chips, como TSMC, han cambiado el discurso y ahora alertan de que sufren un exceso de stock que se podría mantener hasta mediados de 2023, en parte debido a la caída de los pedidos en los fabricantes de portátiles y smartphones. Y también está habiendo una bajada de los precios de los fletes en el transporte marítimo, y de la congestión de los puertos, que llegaron a máximos en el peor momento de la pandemia.

Sin embargo, el problema más grave ahora mismo está en las entregas de servidores para centros de datos. “Tenemos algunos pedidos que pueden llegar a un año, aunque no se puede generalizar”, reconoce Martín.

Se impone el “partido a partido”

Pilar Martín admite que predecir lo que va a pasar en los próximos meses es una tarea muy complicada. “En general, hay mucha incertidumbre y fácil no va a ser. Habrá que ir partido a partido”, se atreve a decir. Y va más al detalle: “El consumo va a depender del IPC o de la duración de la guerra en Ucrania. También repercutirá la subida del dólar en septiembre y octubre. En consumo, podemos decir que pintan bastos. En la parte de empresa queremos creer que el resultado puede ser más positivo. La combinación de transformación digital, teletrabajo y la llegada de los fondos Next Generation nos hace ser más optimistas. Aunque en B2B también habrá incremento de precios”.

Además, asegura que en Tech Data trabajan para mantener el crecimiento a lo largo del año. “Hay segmentos de clientes donde el papel del mayorista es muy relevante. Tenemos una cuota que cumplir y tenemos que ir a por ella”. Para la directora comercial, la venta a empresa, unida al desarrollo de nuevos modelos de comercialización, como el cloud, compensarán las posibles caídas en consumo, o en líneas como portátiles o smartphones.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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