¿Cómo afronta Valorista el segundo semestre del año?
Estamos observando un comportamiento diferente a años anteriores. Aún así prevemos crecer un 8% respecto al periodo anterior. Hay que tener en cuenta que ahora tenemos problemas que todavía se arrastran del pasado, así como otras nuevas variables, como la guerra, el IPC, el cambio dólar-euro y, en general, el aumento en los costes de producción de las empresas. También hay algunos fabricantes con demoras en la fabricación, algunos componentes que siguen escaseando, problemas en la cadena de suministro, etc. Por lo que es difícil hacer un pronóstico de lo que va a pasar en la segunda mitad del año. Y quizás no hagamos más que hablar de deseos.
En todo caso, se prevé que entre el último trimestre del año y los primeros meses de 2023 haya una normalización (aumento) en la demanda. En resumen, se hace muy difícil el intentar adelantar acontecimientos. A esto ya nos acostumbramos durante la pandemia, por lo que sigue vigente la máxima de “partido a partido”.
Valorista consolidó a finales del año pasado una división de valor. ¿Cómo marcha?
En realidad Valorista ya disponía de una división de valor, focalizada en soluciones de datacenter para las pymes, concretamente basada en servidores, almacenamiento y en servicios ad hoc. El aumento creciente de las “ciberamenazas” ya evidenciaron en su día la fragilidad en la protección de datos y la escasa inversión realizada hasta el momento (por lo menos en el mundo pyme) en tecnología, servicios y educación.
Esto nos hizo dar el salto. Nos dimos cuenta de que nuestra oferta no cubría todo lo que el escenario actual demandaba, por lo que ampliamos el portfolio de soluciones y servicios. De un tiempo a esta parte hemos fortalecido el portfolio introduciendo servicios de consultoría, mejora continua, contingencia y gestión delegada, además de fabricantes especializados en diferentes áreas relacionadas con la seguridad del dato.
¿Qué objetivos se ha marcado para esta división?
Lo primero para responder a la pregunta, he de decirte que somos conscientes de que queda mucho por hacer en cuanto a la digitalización de la pyme. El suministro en sí mismo no es digitalización, aunque pueda parecerlo. En realidad, es un asunto conceptual que lleva aparejada una solución tecnológica que ha de ser comprensible, no sólo a nivel técnico, sino a nivel de la repercusión que pueda tener en el negocio.
Cuando hablamos de soluciones más allá del puesto de trabajo, nos encontramos en ocasiones con una barrera que puede producir rechazo, probablemente por la incomprensión mencionada. Por lo que nuestro objetivo es aportar por la simplificación de los elementos que componen estas soluciones, y también hacer entender por qué es necesaria realizar esa transición. Normalmente nadie se gasta dinero en comprar algo si no lo entiende ni sabe qué le puede aportar realmente a su negocio.
¿Cuál es el elemento diferenciador de Valorista?
La capacidad de ofrecer soluciones y servicios “corporate” a nuestro canal SMB (pyme). Esto obviamente incluye que nuestra oferta sea asequible tanto en términos económicos como técnicos. Esto es fundamental. Perfectamente están diseñados por y para el canal. Tenemos esa sensibilidad ya que es nuestro medio, con el que estamos totalmente mimetizados y es nuestra razón de ser.
¿Qué nos puede decir del programa de canal que está poniendo en marcha?
Estamos desarrollando un programa de canal que permita nuestros distribuidores ubicarse dentro del rango de soluciones de Valorista. De esta manera, pretendemos facilitar y agilizar el día a día de nuestros clientes, y que esto les permita obtener mayor rentabilidad en sus operaciones. Este programa verá la luz en septiembre.
¿Qué planes tiene Valorista para lo que queda de año?
Como te decía, el programa global de canal es unos de los grandes hitos de este año, así como seguir incorporando más fabricantes en soluciones de valor y seguridad, que permitan una mayor adaptación a las diversas necesidades de nuestros clientes y del canal en general.