El mayorista Charmex Internacional, especialista en el sector de tecnología audiovisual para empresas, decidió buscar una solución autogestionada que permitiera una fácil administración de las electrónicas de red de forma centralizada. Y de esta forma apostó por Zyxel, con su socio integrador TIC-Systems.
Se trataba de cambiar la infraestructura de red de toda la empresa, una tarea que implicaba a todas las sedes de la compañía, incluido parte de su CPD, que se encuentra ubicado en Acens (Telefónica). Ahora, gracias a la implementación del proyecto, Charmex Internacional dispone de un fácil acceso por web para configuraciones de los firewalls y, sobre todo, gracias a Nebula, permite que los empleados puedan acceder a la red desde cualquier lugar, y, si es necesario, realizar cambios por parte de los encargados.
Como comenta Isaac Alós, responsable IT & consultor técnico de displays de Charmex Internacional, “buscábamos una solución autogestionada que nos permitiera una fácil gestión de las electrónicas de red de una forma centralizada (firewalls, switches y puntos de acceso)”. “Gracias a Zyxel y a su panel cloud Nebula, hemos encontrado dicha solución y nuestro día a día en el departamento de Comunicaciones IT es mucho más liviano y dinámico”.
Los desafíos eran claros: cambiar la infraestructura de red de la empresa y levantar túneles IPSEC hacia el CPD, pasar a la nube la gestión de redes y conseguir control y visualización en tiempo real de la red corporativa. Y los beneficios conseguidos han sido realmente numerosos, según apunta Isaac Alós. Entre ellos, la organización cuenta ahora con fácil acceso por web para configuraciones de los firewalls y switches, un acceso a la configuración de la red desde cualquier lugar gracias a Nebula y una mayor agilidad y control de las redes por el departamento de comunicaciones TI. Otro punto importante a destacar es el módulo de reporting SecuReporte, donde Charmex Internacional encuentra información a tiempo real de todas las amenazas e intentos de intrusión, algo que les la aplicación de ciertas políticas en los equipos de seguridad.
Gonzalo Echeverría, country manager de Zyxel Iberia, asegura: “Con nuestra amplia experiencia en el despliegue de soluciones de redes a través del canal, hemos conseguido que las comunicaciones de Charmex fluyan con la máxima calidad y seguridad que requieren los negocios en la actualidad”. En este proyecto ha contado con su socio TIC-Systems quien ha sido el encargado de traspasar una MPLS de Telefónica para dar el salto a la tecnología SD-WAN proporcionada por Zyxel y su plataforma Nebula.