El comienzo de año no está siendo fácil para el sector informático y para el canal de distribución. A los factores que venían afectando a las ventas en 2021, como la escalada de la inflación o los problemas de suministro, se ha unido, desde el 24 de febrero, la guerra de Ucrania. Según datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, las ventas del canal del 1 de enero al 13 de marzo (10 primeras semanas del año) cayeron un 3% en términos absolutos.
De hecho, casi todos los canales registraron retrocesos en ese periodo. El más acusado fue el de los e-commerce de informática de consumo (-12,2%), aunque también cedieron los resellers corporativos (-8,8%) o las cadenas de tiendas (-6,2%). La nota positiva la pusieron los resellers dirigidos a la pyme, que crecieron un 5,8% hasta mediados de marzo. Estas cifras demuestran que se mantienen las tendencias que se veían en el mercado a finales del año pasado, cuando el consumo se resentía por la incertidumbre general y la subida de precios, y las pymes mantenían una alta demanda de soluciones, forzadas por la necesidad de digitalizarse para adaptarse a realidades como el trabajo híbrido y en remoto.
Las cifras de Context también demuestran que las familias de producto más importantes para el canal, como los smartphones y los portátiles, han empezado el año a la baja. En el caso de los smartphones (que Context engloba en la familia de telecomunicaciones), la bajada de la facturación en las 10 primeras semanas del año fue del 19% con respecto al mismo periodo de 2021. Mientras tanto, los ingresos del canal mayorista por la venta de portátiles retrocedieron un 18,5%. Otros productos que mostraron una evolución a la baja fueron los tablets (-16,3%) o los smartwatches (-11,4%). La otra cara de la moneda fue para los televisores, que casi triplicaron ventas hasta mediados de marzo, los módulos SSD externos (83,5% de avance) o los dispositivos de smart home (81,6%).