¿Cómo fue el segundo ejercicio de la pandemia para Exertis?
Por lo general ha sido un año que empezó realmente muy fuerte, sobre todo por el auge de las ventas offline. La segunda parte del año fue más compleja por culpa de Omicron y del desabastecimiento. En resumen, ha sido un ejercicio bueno, sobre todo gracias a un buen inicio de año.
Para Exertis, ha sido un año de crecimiento importante en Iberia, tanto a nivel de local como gracias a los acuerdos del grupo con actores del ámbito local. Eso nos ha permitido alcanzar cifras de facturación elevadas.
¿Cuáles fueron los principales logros del ejercicio 2021?
Hemos conseguido seguir nuestros planes de crecimiento incluso con un cambio en el ERP. El trabajo en equipo tanto local, como la generación de equipos de trabajo con el resto de empresas del grupo, nos ha permitido preparar bien el año y buscar soluciones a medio y largo plazo para una evolución estable.
¿Cómo les está afectando el problema de abastecimiento?
Los problemas de abastecimiento afectan sobre todo en los tiempos de entrega y en algunas cancelaciones de pedidos. Pero al ser problemas globales, el canal lo entiende perfectamente. También opino, que de estas dificultades surgen oportunidades que, cómo empresa, debemos aprovechar.
¿Qué negocios están siendo los más dinámicos?
Las soluciones de VR que el grupo vende en Iberia, junto con la informática y los wearables, han sido las categorías más dinámicas. En el caso de la informática hemos obtenido muy buenos resultados en equipos con PVP inferiores a los 300 euros. El audio de gaming tuvo un inicio algo complicado, pero ha conseguido coger su posición en el canal y se presume un buen crecimiento para nosotros en el año 2022.
Por último, y quizás más importante, nuestros segmentos de movilidad y protección han sabido encontrar oportunidades para crecer en un canal muy complicado y con mucha competencia.
¿Cuáles son las previsiones para 2022?
Prevemos seguir con crecimientos.
¿Cómo está afectando la pandemia a sus clientes? ¿Han desaparecido muchos y han llegado otros nuevos?
Por suerte nuestros partners (no me gusta la palabra cliente pues genera una barrera), en su mayoría, han sabido gestionar la pandemia. Por suerte el mercado de la electrónica de consumo, ha resistido más al efecto de la pandemia al ser un sector que se beneficia con el teletrabajo. Segmentos, como el Telco, han sufrido mucho más que otros dentro de la electrónica de consumo, pero con la desescalada han podido recuperar sendas de crecimiento.