A pesar de que llevo un rato pensando cómo, me resulta imposible hablar de negocio sin hacer referencia a la pandemia actual. Y es que, tecnológicamente, ha habido un antes y un después en la relación de los trabajadores con su puesto de trabajo. Muy pocas empresas estábamos preparadas para sacar a todos los trabajadores de la oficina y descentralizarnos en solo unos días. No solamente en el tema de acceso a datos y herramientas, sino en el tema de la seguridad que la teníamos planteada para “blindar” las oficinas y que se nos ha venido abajo al sacar el puesto de trabajo al hogar.
Nosotros, como especialistas en herramientas MSP, hemos visto dos tendencias claras para afrontar este reto de descentralización: empresas de servicios TI que trabajaban con el modelo tradicional de licencias, que han tenido que trabajar de lo lindo para adaptar a sus clientes; y, por el otro lado, partners en el modelo MSP, que se han adaptado rápidamente porque su forma de trabajo es mucho más flexible y organizada.
Los partners tradicionales compraron, instalaron y configuraron licencias de acceso remoto, antivirus, backup online todo lo rápido que pudieron y, aunque se compraba todo, tenían que plantear ofertas diferentes para cada cliente y eso retrasaba el proceso. Se saturaron en muchos casos y los técnicos hicieron horas extra en cantidades desconocidas para intentar atender a sus clientes. En muchos casos las cosas se demoraban porque tenían que hacer cientos de conexiones remotas para atender a sus clientes y, además, los propios técnicos estaban descoordinados porque no tenían herramientas para ver dónde estaban trabajando los demás. En muchas empresas fue un caos organizativo.
Por el contrario, los proveedores de servicios gestionados (MSP) se adaptaron rápidamente. Están bien organizados y cuando vienen circunstancias adversas, la organización marca la diferencia. Lo que hicieron, básicamente, es tratar los nuevos puestos de trabajo hogareños como si fuera un puesto de trabajo más. En muchos casos, enviar un correo electrónico al nuevo usuario con un link fue suficiente para controlar los equipos.
El usuario, dando su permiso, instalaba una pequeña aplicación en el equipo y los sistemas automáticos securizaban el equipo, configuraban accesos a recursos y oficinas y tomaban el control de la máquina para atender las dudas de los trabajadores. En cuestión de horas podían poner en marcha decenas (en algunos casos cientos) de nuevos puestos de trabajo. El tiempo que les sobraba lo ocuparon en coger cuota de mercado de los partners tradicionales que no daban abasto atendiendo a sus clientes. Todos los partners MSP que conocemos han crecido desde marzo de 2019 en clientes, en ingresos y en porcentaje de margen bruto.
Mucho por crecer
No se prevé una nueva pandemia a corto plazo y ésta ya ha hecho que las cosas cambien, pero está claro que el modelo de socio tradicional está agotado. Calculamos que, en España, solo en torno al 10% de los partners se encuentran en el modelo MSP a diferentes niveles de implementación, y aquellos con más del 60% de sus clientes en el nuevo modelo están creciendo continuamente. El modelo MSP hace que toda la empresa sea más eficiente. Aumenta la productividad, los técnicos de alto nivel son capaces de atender a más clientes con el mismo esfuerzo, el departamento comercial explica mejor los productos y vende más, los beneficios de la empresa se vuelven más previsibles y, en definitiva, los clientes están más contentos con los servicios de su proveedor. Y esto es lo más importante porque los clientes satisfechos hacen crecer tu negocio.