Aunque cierra ejercicio contable en marzo, Marco Huertas, el CEO del mayorista Globomatik, hace balance de la actividad de la compañía en el último año. Para el directivo, el 2021 ha sido “inestable, pero positivo”. “La falta de componentes como los chips o los problemas logísticos han convulsionado el mercado tecnológico en 2021. Gracias a que hemos sido previsores, adelantándonos y estocando, hemos podido consolidarnos en líneas de negocio muy estratégicas para nosotros”.
Según los datos del Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER, Globomatik facturó 163 millones de euros en su año fiscal 2020, y su previsión era alcanzar los 195 millones en 2021. Sin embargo, el responsable del mayorista almeriense avisa de que probablemente la compañía no cerrará este ejercicio con crecimientos en facturación, aunque sí de rentabilidad.
En cualquier caso, en los últimos doce meses Globomatik ha sido capaz de engrosar con su portfolio de producto con las referencias de TCL, Medion, Tenda, EKWB, Dynabook, Xiaomi TV, Micron y Pilatus Brand. “También hemos logrado afianzar nuestra posición en familias tan importantes como competentes de PC, portátiles y sistemas, telefonía, almacenamiento, networking, monitores, audio, video y TV”.
El CEO de Globomatik admite que el año 2021 ha sido “inestable, pero positivo”
Y todo eso en un escenario complicado debido a una crisis de suministro que se eterniza. “La falta de componentes como los chips, los problemas logísticos o los retrasos están en nuestro día a día actualmente. Sin duda nos hemos visto afectados, como el resto del sector”. Sin embargo, Huertas considera que a la vuelta del verano los problemas podrían ser menores. “Estamos en contacto con nuestros principales fabricantes, quienes nos trasmiten que la falta de disponibilidad de producto remitirá para el segundo semestre del año. Así que iremos viendo poco a poco cómo va evolucionando, e iremos tomando medidas al respecto”.
Para 2022, Globomatik quiere seguir incorporando marcas y afianzando la relación con las que ya tiene. Pero, yendo más a lo concreto, tiene previsto acometer un cambio en su página web que le permitirá ofrecer a sus clientes “un servicio más cercano y acorde a todas sus necesidades”. “La web de Globomatik es un gran escaparate y portal de entrada de muchos nuevos clientes, y queremos seguir potenciándola mucho más”.
Además, el mayorista, que en estos momentos emplea a más de cien profesionales, tenía previsto mudarse durante 2021 a unas nuevas instalaciones que multiplican por cuatro la capacidad de las actuales. Pero la evolución de la Covid dio al traste con esta pretensión. En todo caso, Huertas asegura que la compañía no ha abandonado el proyecto y que está en ello. Y anuncia que, si la pandemia lo permite, Globomatik podrá estrenar nueva casa “en la segunda mitad del año”.