CHANNEL PARTNER habló con Iñaki López Monje, el responsable de Arrow ECS para España y Portugal, en los días previos al anuncio de resultados de la corporación Arrow Electronics correspondientes a todo el año 2021. Debido a esta circunstancia, López Monje no desvela cifras concretas de negocio del mayorista en este país, aunque sí valora el momento que vive la compañía. También habla del potencial de ArrowSphere, la plataforma de agregación de servicios cloud de Arrow, que ya cumple una década, o del lanzamiento de una oferta de servicios gestionados basados en esta oferta en la nube.
López Monje califica 2021 como “un buen año”. Y asegura que cuando las ventas globales del canal de distribución en España empezaron a caer, a partir de verano, “el negocio de valor fue de los que mejor comportamiento tuvieron”. El directivo destaca que la transformación digital en empresas privadas y entidades públicas “ha tenido un gran desarrollo” en el último ejercicio. López Monje asegura que todas sus líneas de negocio (ciberseguridad, infraestructura, edge, IoT…) han basculado hacia el cloud durante el último año.
Índice de temas
Todo pasa por ArrowSphere
Y recuerda que todo el negocio en la nube de Arrow ECS pasa por ArrowSphere, “una herramienta hecha por y para el partner”, y que puede ser integrada en el ERP del socio comercial. “ArrowSphere fue una plataforma pionera en su lanzamiento hace 10 años, que hacía realidad nuestro claim ‘Five Years Out’, con el que buscamos adelantarnos a las necesidades y satisfacer las demandas más innovadoras de nuestros socios y clientes. Desde entonces, ArrowSphere continúa creciendo año a año y seguimos teniendo una adopción e incremento de partners a los que estamos ayudando en su viaje al mundo cloud”.
El portfolio del mayorista se ha reforzado en 2021 con marcas que “van a dar mucho que hablar en los próximos años”
López Monje hace repaso y asegura que el portfolio del mayorista se ha reforzado en 2021 con marcas que “van a dar mucho que hablar en los próximos años”. “En 2021 hemos dado la bienvenida a Opswat, SecureWorks, Rubrik, Skybox Security y Scaleway, además de incluir las soluciones de Fortinet y Commvault a nuestra plataforma cloud ArrowSphere”. Además, Arrow se ha reforzado porque muchas de sus marcas han diversificado su oferta incorporando a su gama de producto tradicional otras que son complementarias. “Por ejemplo, los fabricantes de almacenamiento que empiezan a trabajar con soluciones cloud, y los fabricantes de seguridad que exploran también otras líneas de negocio”.
Optimismo por encima de todo
A pesar de las incertidumbres globales (en forma de crisis de suministro y fabricación, inflación, amenaza bélica en Ucrania…), Iñaki López Monje ve con optimismo 2022. “En primer lugar, por la inercia de negocio y desarrollo tecnológico que nos deja el 2021, así como por la continuación de esos proyectos que no se han podido cerrar en el último año debido a la falta de componentes y que probablemente se integrarán o terminarán sus entregas en los próximos meses. En segundo lugar, por las ayudas a la transformación digital a través de los fondos europeos en las que se observan dos vías. Por un lado, la Administración Pública, en la que ya hemos empezado a ver los primeros brotes, y, por otro lado, la empresa privada, en la que, impulsado por los fondos de transformación y aceleración del negocio por parte de la Unión Europea, se verá un incremento de negocio para el sector tecnológico”.
El jefe de Arrow ECS en España cree que todavía están por definirse los procedimientos para canalizar los fondos europeos
Además, en 2022 Arrow aprovechará para reforzar su oferta en ArrowSphere con la puesta en marcha de servicios gestionados basados en las soluciones que allí están disponibles. Se trata de los Arrow Managed Services, que el año pasado ya tuvieron un estreno con el Arrow Cloud Backup.
Por último, Iñaki López Monje habla en concreto de la oportunidad de negocio que proporcionarán al canal los fondos europeos, que podrían dejar en las compañías y entidades públicas del país unos 70.000 millones en ayudas directas y a fondo perdido para reforzar aspectos como la digitalización o la transición energética.
El jefe de Arrow ECS en España cree que todavía están por definirse los procedimientos para canalizar muchas de estas ayudas. Sin embargo, también asegura que en Arrow ya trabajan para ayudar al canal a sacar partido a esta ola de inversión e innovación. “En Arrow estamos trabajando para ayudar a nuestros socios a prepararse para adoptar e integrar estos fondos en sus proyectos, proporcionándoles soluciones cerradas de los mejores fabricantes y aportando nuestro valor, para que nuestros socios puedan ofrecer dichos proyectos a las empresas y cliente finales”.
Chips y los componentes electrónicos tiran de las ventas de Arrow en todo el mundo
Arrow Electronics, el conglomerado en el que se integra Arrow ECS, es uno de los primeros mayoristas del mundo por facturación. En todo el año 2021 reportó ventas de 34.480 millones de dólares, un 20% más que en 2020. Este crecimiento fue alentado sobre todo por la comercialización de componentes electrónicos. Por su parte las ganancias se doblaron en ese periodo, hasta los 1.110 millones de dólares. En el último trimestre del año, Arrow logró un crecimiento del 7%, hasta totalizar 9.000 millones de dólares en ventas. En Arrow, el negocio de componentes informáticos y electrónicos sigue suponiendo la parte del león de los ingresos y es el que más dinamismo muestra. En concreto, entre octubre y diciembre los componentes supusieron 6.680 millones de dólares, casi un 75% del total y un 13% más que en el mismo periodo de 2020. La alta demanda de chips y otros dispositivos para el sector industrial mundial, unido al repunte de precios de estas tecnologías, está beneficiando claramente a un especialista histórico como Arrow. El 25% restante de la facturación de la multinacional en la recta final del año (2.340 millones de dólares) procedió que la venta de soluciones informáticas para empresas, el brazo de ECS, que no está reportando crecimientos en este momento. De hecho, en Europa el negocio de ECS acabó el cuarto trimestre de 2021 con una caída del 6%. A nivel mundial, cayó un 8%.