“El año 2020 ha supuesto para nosotros el mayor reto de nuestra historia”. César García Manchado, CEO de Crambo, resume de esta forma el cambio drástico que hubo de asumir el mayorista especializado en el sector audiovisual profesional tras el parón de la actividad. “Pasamos de una situación de enorme preocupación durante los primeros días del estado de alarma, a desarrollar una cantidad de iniciativas sin precedentes en respuesta al evidente parón de nuestra actividad”. La empresa también se vio obligada a presentar un ERTE para parte de su plantilla ante el parón de la actividad.
Con años de experiencia en el sector audiovisual , la compañia de 200 trabajadores en plantilla, desarolló una estrategia dirigida a captar nuevos clientes en las áreas de educación y sanidad ante la parálisis de sectores como hoteles, restauración, o retail. “Hemos reforzado nuestra presencia en el área de educación, donde ya teníamos una buena posición que hemos mejorado debido al desarrollo de herramientas muy demandadas y relacionadas con los nuevos modelos híbridos que se están desplegando”. Además, la empresa buscó nuevas alternativas de negocio con la comercialización de soluciones de teleasistencia y asociadas a la protección de espacios públicos.
La actividad de la compañía en Latinoamérica también se vio afectada por la coyuntura adversa, aunque la crisis llegó un poco más tarde por la propia evolución de la pandemia. “Contábamos con unas semanas de preparación ante las situaciones que se iban a producir, derivadas de las distintas restricciones en cada país”. Al final consiguieron mantener un nivel de actividad aceptable a pesar de haber reducido el volumen de facturación.
El ejercicio de 2020 la compañía finalizó entre los primeros veinte primeros mayoristas del mercado con 55, 60millones de euros de facturación, según datos del Ranking del Canal TIC 2020 publicado por CHANNEL PARTNER y forma parte del selecto club de empresas de capital nacional que ofrecen proximidad y cercanía a sus partners de negocio.