El mayorista paneuropeo Also aumentó sus ventas en 1.200 millones de euros en 2020, alcanzando una facturación total de 11.900 millones de euros, un 11,3% más que en 2019. Por áreas, el incremento en los ingresos fue del 11,8% en la línea de negocio tradicional (modelo de negocio transaccional), del 8,9% en el negocio de soluciones y del 38,2% en el área de servicios cloud. El EBITDA fue de 227,5 millones de euros, frente a los 196.7 millones de euros de 2019.
El efectivo y sus equivalentes crecieron un 38%, hasta alcanzar los 483 millones de euros, superando así la cifra de 2019, que fue de 349 millones de euros. Esto sitúa a la compañía en una posición de “gran solidez financiera para poder abordar grandes iniciativas en los próximos años”.
Also prevé aumentar el EBITDA entre 240 y 255 millones de euros en 2021. Además, teniendo en cuenta la posibilidad de que se produzcan nuevas adquisiciones, la empresa aspira a alcanzar un EBITDA de 280 a 350 millones de euros en el medio plazo. Gustavo Möller-Hergt, CEO de Also Holding AG (SIX: ALSN), afirma: “En los últimos 10 años hemos creado una base sólida, escalable y difícil de reproducir que nos permite seguir expandiéndonos. La base de la comunicación a distancia reside en la tecnología de la información, que dará forma a la nueva y próxima normalidad, es decir, a la fase pandémica y post-pandémica. Las empresas con ecosistemas robustos tendrán oportunidades interesantes para seguir expandiendo su negocio. Para ello, es importante que estas compañías dispongan de sistemas de gestión integrados y empleados muy bien formados, para así conseguir una continua optimización e integrar las adquisiciones de manera eficiente y oportuna. Esto nos permite que surjan nuevas oportunidades de crecimiento para Also”.
Negocio de Also en España
Desde principios de este año, Also ha reforzado su discreta presencia en España con la puesta en marcha de Also Cloud Spain. De esta manera, Also también entra en el boyante negocio de la venta de tecnología como servicio a través del canal de distribución. Montserrat Peidró-Insa, la directora general de Also Cloud España, justificaba así la decisión de su compañía: “Vemos cómo la compra de equipos está migrando al pago por uso y al modelo de subscripción por sus múltiples ventajas financieras y de escalabilidad. Esta tendencia es generalizada en todos los países donde estamos presentes, y España no es una excepción. Desde hace tiempo recibimos un creciente número de peticiones por parte de distribuidores para establecernos en España”.
Eso sí, la directiva no ha desvelado sus objetivos de negocio en España porque, al cotizar en Bolsa la matriz, no puede desglosar datos por países. A escala local, Also se ayudará de su Cloud Market Place (ACMP), que ofrece alrededor de 1.600 productos diferentes de más de 100 proveedores. Las aplicaciones incluyen desde la gama de productos de Microsoft y Adobe, hasta soluciones de ciberseguridad, productos de IoT o software basado en inteligencia artificial (IA).
Acerca de ALSO:
ALSO Holding AG (ALSN.SW) (Emmen/Suiza) reúne a proveedores y compradores de la industria de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). ALSO ofrece a más de 660 proveedores de hardware, software y servicios de IT acceso a más de 110.000 compradores potenciales, quienes tienen a su disposición un amplio espectro de servicios personalizados en los sectores de la logística, las finanzas y los servicios de IT, así como a los servicios de distribución tradicionales. ALSO ofrece todos los servicios desde un solo punto de venta, desde el desarrollo de entornos de IT, el suministro y mantenimiento de hardware y software, hasta la devolución, el reacondicionamiento y la recomercialización de éstos. ALSO está presente en 23 países europeos generando un total de ventas netas de aproximadamente 10.700 millones de euros anuales con unos 4.000 empleados en el año fiscal 2019. El principal accionista de ALSO Holding AG es el Grupo Droege, Düsseldorf, Alemania. Para más información: https://also.com.