José María García, country manager del grupo Esprinet en España, asegura que durante el pasado año el mayorista italiano -en el que se integra Esprinet, Vinzeo, V-Valley, y ahora GTI y Diode- consiguió doblar el crecimiento medio del mercado y alcanzar un 21% de crecimiento. “El pasado año doblamos el 13% de crecimiento experimentado por el canal mayorista gracias a la fuerte demanda de equipos y soluciones para teletrabajo y educación a distancia”.
El directivo también asegura que este aumento, superior al 21%, se ha traducido en una facturación de 1.664 millones de euros e incluiría el volumen de ingresos de Vinzeo, V-Valley y el último trimeste de GTI y Diode, mayorista español adquirido el pasado mes de junio por 34 millones de euros. “En este ejercicio sólo incluiremos los ingresos de GTI correspondientes al último trimestre del año en curso”.
A pesar de los fuertes problemas de desabastecimiento y carencia de componentes que están afectando al conjunto del canal desde el inicio de la pandemia, José María García asegura que no han tenido roturas de stock y Esprinet ha podido atender todos los pedidos salvando el día a día. Tal y como comentaba recientemente a Channel Partner, en noviembre y diciembre hubo una demanda brutal de equipos, sobre todo por las operaciones de educación, aunque también se registró una fuerte demanda de dispositivos profesionales.
En referencia a los diferentes cifras de crecimiento arrojadas por Context (12,8%) y GfK (6,8%) para el conjunto del ejercicio 2020, el country manager asegura que podría ser consecuencia de la forma de presentar los balances de los diferentes mayoristas: “Muchos mayoristas dan sus cifras en bruto, mientras que nosotros lo hacemos en neto”.