Desde hace meses muchos profesionales del sector vienen advirtiendo de la llegada de un tsunami de demanda de equipos informáticos por parte de las familias. El motivo es que con el inicio de un curso escolar donde la docencia online será clave, muchos estudiantes y familias de todo el mundo, y no sólo de España, se están equipando de ordenadores y periféricos para sacar adelante el trabajo. Y esa demanda mundial y tan concentrada en el tiempo está poniendo contra las cuerdas la capacidad de fabricación de la industria tecnológica.
Cuando quedan pocos días para el comienzo del curso, hemos querido preguntar a algunos mayoristas cómo están las cosas. Uno de los que advirtió de los problemas fue Depau, una firma con sede en Cartagena y que espera acabar este año con unos ingresos de 165 millones de euros. José Ángel Sánchez, su director de marketing, confirma que en estas últimas semanas han notado un alza de la demanda de tecnología por la vuelta al cole o el retorno al trabajo tras las vacaciones. Y eso está afectando a los stocks.
Sánchez confirma que los mayores problemas están en la parte de portátiles. “El portátil de entrada de gama es quizás el producto que más escasea, si bien aún no estamos en una situación de falta de stock tan crítica como la de marzo o abril”. Hace poco, una información del diario online Elconfidencial.com destacaba en su titular que hay familias que tendrán que esperar tres meses para hacerse con un portátil, por la carestía de producto. El director de marketing de Depau dice que “para nada” es así, y admite que en el peor de los casos la espera se puede prolongar unas semanas. “Para nosotros si el cliente no puede tener el producto en menos de 24 horas ya lo consideramos problemas de stock”, señala José Ángel Sánchez.
“Para nosotros si el cliente no puede tener el producto en menos de 24 horas ya lo consideramos problemas de stock”, señala José Ángel Sánchez
Eso sí, duda de que haya capacidad en la industria para satisfacer el plan del Gobierno, gestionado por Red.es y las comunidades autónomas, de repartir medio millón de ordenadores y tabletas en centros públicos de todo el país en este inicio de curso para facilitar la formación online. El directivo pronostica que la alta demanda de equipos informáticos se prolongará durante septiembre, pero que, una vez vayan arrancando los colegios, las ventas irán cayendo. Y luego será a finales de octubre cuando se produzca otro incremento, pero de otro tipo de productos más enfocados en Black Friday y en la campaña de Navidad.
Deterioro del transporte
Por último, José Ángel Sánchez no cree que el precio del transporte durante la crisis de la Covid-19 se haya disparado, como sí han asegurado otros mayoristas. Lo que sí ha habido, en su opinión, es “un deterioro del servicio”. “Las compañías de transporte no se han adaptado al cien por cien a la situación actual, de manera que las compañías pagamos lo mismo pero por un servicio peor. Esto está afectando a todos los sectores, sobre todo a los relacionados con la venta a consumo”, apunta.