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Ventas del canal mayorista en España, desde mediados de febrero a mediados de mayo
El coronavirus es un quebradero de cabeza para el sistema sanitario y para la economía. Pero también para el sector tecnológico. Desde que se declaro la pandemia y el estado de alarma en España, las ventas de tecnología de los mayoristas son un auténtico carrusel. En la segunda mitad de marzo subieron hasta un 15%, y hubo gamas de producto, como los portátiles, que crecían en esos momentos a ratios de más del 50%, según datos de Context.
Sin embargo, según avanzaba abril, este repunte de la demanda, motivado por las compras de tecnología para el teletrabajo en empresas y en los hogares, fue remitiendo. Y las ventas del canal empezaron a caer para describir una curva negativa. Y ya a finales del mes pasado el gráfico de Context dibujaba una clara línea descendente que le llevó a perder lo ganado en marzo. Pero la crisis del coronavirus no deja de dar sorpresas y desde finales de abril, en concreto desde la semana 17 del año (del 20 al 26 abril), las ventas de tecnología en el canal mayorista han vuelto a repuntar claramente y ahora están a punto de llegar al nivel que tenían a mediados de marzo, al comienzo del estado de alarma.
Este dibujo de la actividad del canal en España es muy parecido al que describen mercados como el austriaco, el británico o el de los países nórdicos. En Francia e Italia, dos mercados principales en el continente, las ventas no han tenido esta deriva de montaña rusa, y han mantenido una clara tendencia a la baja desde mediados de marzo, sobre todo en Francia.
El último periodo de ventas reportado por Context y compartido con los medios de comunicación va del 13 de abril al 10 de mayo. En ese periodo, las ventas del canal mayorista en España subieron un 1% con respecto al mismo periodo de 2019, dato que contrasta con Francia, donde se desplomaron un 20%, o Italia, que cedió un 10%. Un comportamiento más regular lo tuvieron mercados como el británico (6% de avance), Alemania (3%) o Portugal (3%).
Los smartphones siguen sufriendo
Por líneas de producto, la demanda sigue muy alta en auriculares (153% de crecimiento), videojuegos (548%), e-readers (144%), sistemas de videoconfencia y telefonía (94%). Las ventas de notebooks se han ralentiza con respecto a marzo, pero siguen mostrando un sólido crecimiento en la segunda quincena de abril y la primera de marzo del 36%. Es decir, el teletrabajo sigue marcando las inversiones. También las ventas de servidores y dispositivos relacionados han tenido últimamente un repunte (32%).
Por el contrario, siguen sufriendo los smartphones, producto estrella en el canal en los últimos años, así como las gamas de producto asociadas, como cargadores o fundas de todo tipo. En concreto, entre el 13 de abril y el 10 de mayo los ingresos de los mayoristas por la venta de móviles se desplomaron un 46%, según Context. También los desktops cayeron un 30%, y los smartwatches un 41%. Es previsible que con la vuelta de las plantillas a las oficinas los próximos meses, repunten familias como las de los sobremesas y las impresoras, muy castigadas por el confinamiento.