Las ventas del canal mayorista se recuperan en las últimas semanas

Continúa la inestabilidad. Después del repunte de marzo, los ingresos del canal español se habían desplomado y ahora vuelven a recuperar el tono, según datos de Context

Publicado el 22 May 2020

Fuente: Context (en azul oscuro las ventas de este año, y en azul más claro las del año pasado) Los smartphones siguen a la baja.

Ventas del canal mayorista en España, desde mediados de febrero a mediados de mayo

El coronavirus es un quebradero de cabeza para el sistema sanitario y para la economía. Pero también para el sector tecnológico. Desde que se declaro la pandemia y el estado de alarma en España, las ventas de tecnología de los mayoristas son un auténtico carrusel. En la segunda mitad de marzo subieron hasta un 15%, y hubo gamas de producto, como los portátiles, que crecían en esos momentos a ratios de más del 50%, según datos de Context.

Sin embargo, según avanzaba abril, este repunte de la demanda, motivado por las compras de tecnología para el teletrabajo en empresas y en los hogares, fue remitiendo. Y las ventas del canal empezaron a caer para describir una curva negativa. Y ya a finales del mes pasado el gráfico de Context dibujaba una clara línea descendente que le llevó a perder lo ganado en marzo. Pero la crisis del coronavirus no deja de dar sorpresas y desde finales de abril, en concreto desde la semana 17 del año (del 20 al 26 abril), las ventas de tecnología en el canal mayorista han vuelto a repuntar claramente y ahora están a punto de llegar al nivel que tenían a mediados de marzo, al comienzo del estado de alarma.

Este dibujo de la actividad del canal en España es muy parecido al que describen mercados como el austriaco, el británico o el de los países nórdicos. En Francia e Italia, dos mercados principales en el continente, las ventas no han tenido esta deriva de montaña rusa, y han mantenido una clara tendencia a la baja desde mediados de marzo, sobre todo en Francia.

El último periodo de ventas reportado por Context y compartido con los medios de comunicación va del 13 de abril al 10 de mayo. En ese periodo, las ventas del canal mayorista en España subieron un 1% con respecto al mismo periodo de 2019, dato que contrasta con Francia, donde se desplomaron un 20%, o Italia, que cedió un 10%. Un comportamiento más regular lo tuvieron mercados como el británico (6% de avance), Alemania (3%) o Portugal (3%).

Los smartphones siguen a la baja.
Los smartphones siguen a la baja.

Los smartphones siguen sufriendo

Por líneas de producto, la demanda sigue muy alta en auriculares (153% de crecimiento), videojuegos (548%), e-readers (144%), sistemas de videoconfencia y telefonía (94%). Las ventas de notebooks se han ralentiza con respecto a marzo, pero siguen mostrando un sólido crecimiento en la segunda quincena de abril y la primera de marzo del 36%. Es decir, el teletrabajo sigue marcando las inversiones. También las ventas de servidores y dispositivos relacionados han tenido últimamente un repunte (32%).

Por el contrario, siguen sufriendo los smartphones, producto estrella en el canal en los últimos años, así como las gamas de producto asociadas, como cargadores o fundas de todo tipo. En concreto, entre el 13 de abril y el 10 de mayo los ingresos de los mayoristas por la venta de móviles se desplomaron un 46%, según Context. También los desktops cayeron un 30%, y los smartwatches un 41%. Es previsible que con la vuelta de las plantillas a las oficinas los próximos meses, repunten familias como las de los sobremesas y las impresoras, muy castigadas por el confinamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados