Esprinet salva el primer trimestre del año con subidas de facturación

Sin embargo, en abril el mayorista experimenta caídas en España e Italia. En España, las ventas descienden el último mes un 15% por la crisis del Covid-19

Publicado el 13 May 2020

Sede central de Esprinet en Milán.

A pesar de la crisis sanitaria que se declaró en Italia a finales de febrero y en España a mediados de marzo, el mayorista Esprinet salvó el primer trimestre del año con subidas de ingresos en ambos países. En España facturó entre enero y marzo 298 millones de euros, un 6% más. Mientras tanto, en Italia, su mercado matriz, llegó en el mismo periodo a los 595 millones, un 3% más. En Portugal, por su parte, Esprinet creció un 45%, aunque venía de tener una presencia residual. En el mercado luso pasó de casi ocho millones de euros a facturar algo más de 11 millones.

En total, el Grupo Esprinet vendió equipamiento informático en el primer trimestre por valor de 913 millones de euros, un 4% más que en el comienzo de 2019. Por líneas de producto, la de PC fue la más importante en términos de ingresos (creció un 5%, hasta los 325 millones). Le siguió la de smartphones, que dejó a Esprinet un 31% más de ingresos, hasta totalizar 237 millones de euros. Este dato contrasta con el del mercado general de smatphones en los últimos meses, que se resiente bastante debido a la crisis sanitaria, al contrario que los portátiles o las tabletas, por ejemplo.

Esprinet también fue capaz de subir su EBIT en el primer trimestre hasta los 8,3 millones de euros, un 24% más que un año antes. En el periodo, el mayorista logró rebajar sus costes operativos un 1%. Por su parte, los beneficios netos se elevaron a 3,9 millones de euros, un 34% más.

Caída en abril y panorama incierto

En su nota de resultados, Esprinet reconoce de todas formas que los datos del primer trimestre no permiten aventurar la tendencia del mercado en los próximos meses, toda vez que la incertidumbre económica es alta y las previsiones de caída del PIB en los países en que opera rondan el 10% para el segundo trimestre.

De hecho, en abril la caída de las ventas de Esprinet se elevó al 19%. Por mercado, la filial española cedió un 15%, mientras que Italia se desplomó un 22%. Ese descenso se debió en gran parte a la falta de producto para teletrabajo, sobre todo PC y tabletas, por la ruptura de la cadena logística proveniente de China.

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