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“Estar cerca de los trabajadores y clientes y transmitir un mensaje de tranquilidad es lo más importante para nosotros”. Jaime Soler, máximo responsable de Ingram Micro en España, asegura que en momentos en los que se han disparado las ventas para teletrabajo, es fundamental mejorar la comunicación, promover la flexibilidad de la plantilla y garantizar la financiación de los partners.
Al igual que el resto de los mayoristas TI, toda la plantilla de Ingram Micro está teletrabajando a excepción del personal de almacén que está rotando en turnos para garantizar la seguridad y protección de empleados y clientes. “Hace unos meses hicimos una experiencia piloto en la que pudimos comprobar los beneficios de trabajar en remoto por parte del 70% de la plantilla”.
Como explica Jaime Soler, los productos más demandados están siendo los portátiles, accesorios y todos los asociados al teletrabajo. Al principio hubo un crecimiento exponencial en las ventas aunque ahora empiezan a detectarse problemas en la cadena de suministro por la mayor demanda que oferta. “Primero se agotaron los productos profesionales y ahora ya les toca a los domésticos”. También están detectando un crecimiento importante en la demanda de soluciones colaborativas como Teams que está aumentando sus ventas del orden del 700%, según un informe europeo al que alude Soler pero que también extrapolable a España.
Desde la declaración del estado de alarma, las reuniones por Teams con toda la plantilla han sido una constante dentro de la compañía. “Estar permanentemente conectados y transmitir un mensaje de tranquilidad es fundamental para nosotros”. También está ayudando contar con información semanal sobre la evolución del mercado que ofrecen consultoras como GfK o Context. “Antes nos ofrecían la evolución mensual y ahora están haciendo un esfuerzo muy importante para monitorizar el mercado continuamente”.
Como responsable de uno de los principales mayoristas del mercado TI, Jaime Soler considera que la actual coyuntura está obligando a ser mucho más dinámicos y rápidos en la toma de decisiones flexibilizando plantillas y moviendo personal de una división a otra dependiendo de las necesidades y demandas. El otro factor que va a permitir dinamizar el mercado cuando comience la recuperación tiene que ver con la financiación del canal. “Los partners deberán contar con herramientas y soluciones de financiación para ayudar a sus clientes a abordar la transformación digital”.