A pesar del aire de incertidumbre que corre en el mercado, con el consumo a medio gas y la inversión pública en entredicho durante mucho tiempo por la inestabilidad política, el canal de distribución en España es optimista. Según revela el informe ChannelWatch elaborado por Context con opiniones de 470 distribuidores españoles, las cosas van a ir mejor los próximos 12 meses. Así lo espera el 72% de las compañías frente a un 3% que ve el panorama peor, y un 25% que dice que todo seguirá igual.
Respecto al año precedente, un 51% aseguró que le ha ido “bien”, y un 42,7% dijo que “normal”. Sólo reconocieron que el negocio había ido “mal” un 6%. Los distribuidores que se dirigen a empresas (algo más de 300 encuestados) invertirán sobre todo en el suministro de productos y servicios en la nube (un 60% así lo reconoció). Por detrás, como áreas de interés, se situaron las redes, la seguridad y la optimización del puesto de trabajo.
En línea con las expectativas positivas que revela la encuesta de Context, los mayoristas consultados por CHANNEL PARTNER también se muestran esperanzados. Es el caso de GTI quien, por boca de Roberto Alonso, cloud & business director, considera que su negocio se va a salvar de la incertidumbre que acecha al mercado. “A pesar de los indicadores de alerta que pueden indicar algo más de prudencia, en GTI esperamos crecimientos del 40% debido al peso de los negocios cloud focalizados en soluciones as a service y CSP”.
“En GTI esperamos crecimientos del 40% debido al peso de los negocios cloud”, asegura Roberto Alonso
Emilio Adeva, responsable del negocio profesional en Vinzeo, también hace buenas las previsiones de la OCDE que hablan de un crecimiento del 1,6% en el mercado español, con el lógico reflejo en adquisiciones de infraestructura e inversiones tecnológicas. Chuck Cohen, fundador del mayorista Ireo, es un poco más conservador y explica que el mercado seguirá creciendo “pero a un ritmo menor que en los últimos 2 o 3 años”.
Por su parte, Pedro Quiroga, director de MCR, se muestra moderamente optimista y reconoce que en el ejercicio 2019 se ha perdido algo de alegría respecto a los dos años precedentes. “Aunque se vislumbra una etapa de desaceleración, el mercado continuará avanzando y nosotros mantendremos los resultados del año pasado”. Mientras tanto, Pauli Amat, country manager de Tech Data, confirma que se detecta una ralentización de la economía, aunque España continuará creciendo a mayor ritmo que el promedio de la eurozona. El directivo también confía en tener pronto Presupuestos Generales del Estado.
Chuck Cohen, de Ireo, cree que este año el mercado crecerá a un ritmo menor que en los últimos dos o tres ejercicios
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Áreas con mayor tirón
De acuerdo a Roberto Alonso Alonso, de GTI, los negocios que más impulso van a a tener en 2020 serán la ciberseguridad, el puesto de trabajo digital, infraestructura, gestión de datos y servicios. Chuck Cohen, de Ireo, considera que el usuario pondrá especial foco en la seguridad informática, y, concretamente en las soluciones contra el ransomware. También tirarán mucho los servicios gestionados y las soluciones que se comercializan en modelo de pago por uso.
Para Pauli Amat de Tech Data, se van a seguir viendo importantes inversiones de la mano de la transformación digital de las empresas. Negocios como cloud, IoT, big data, seguridad, comunicaciones y analítica comenzarán a tener cada vez más peso en la factura de las TI. De la misma forma se manifiesta Emilio Adeva, de Vinzeo, para quien el cloud y la movilidad seguirán siendo los dos motores de crecimiento gracias al fuerte impulso que tendrá el DaaS, (Dispositivos como Servicio). El directivo también nombra el desarrollo de la red 5, la inteligencia artificial y blockchain.
El cloud y la movilidad seguirán siendo los dos motores de crecimiento, según Emilio Adeva
En el segmento de consumo el gran protagonista seguirá siendo el gaming, que prosigue imparable y ha contribuido a revitalizar otros mercados como el negocio de PC y portátiles. Para el entorno doméstico también tirarán la seguridad, movilidad, imagen y sonido, lifestyle y PAE, tal y como confirma Quiroga. En el negocio profesional también habrá movimiento en el terreno del digital signage y el mundo del AV profesional.
El papel de los mayoristas
Los mayoristas han salido bien parados en la encuesta de Context al canal de distribución nacional. Así, un 60% de los distribuidores aseguró que su mayorista le está ayudando a hacer su transformación digital, mientras que un 25% dijo que no. Paralelamente, los distribuidores también valoraron el trabajo de los fabricantes a la hora de facilitar la transformación del canal. Y la percepción fue muy similar. Mientras que un 56,5% de los distribuidores preguntados por Context dijo que las marcas les están facilitando las cosas en este terreno, casi un 31% dijo que esto no era así.