El mayorista Esprinet se ha movido en el primer trimestre del año al ritmo que marca el mercado. Si para los tres primeros meses del ejercicio, las principales consultoras apuntaban a un avance del mercado informático en este país ligeramente por encima del 10%, Esprinet ha estado en línea con esta evolución. En concreto, el mayorista de matriz italiana, y que engloba las marcas Esprinet, Vinzeo o V-Valley, facturó entre enero y marzo 290 millones de euros en España y Portugal, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto se situó en los 10,2 millones de euros (1% más) y el margen operativo (EBIT) rozó los 2 millones de euros, un 11% menos.
Según la nota de prensa remitida por el mayorista, en España el grupo Esprinet se quedó por debajo de la media de avance del mercado en smartphones y electrónica de consumo. Eso se debió a que Esprinet renunció a algunos acuerdos por considerarlos no rentables. En PC e impresoras, sin embargo, la compañía ganó peso y cuota de mercado frente a sus competidores. Por tipo de distribuidor, las ventas a resellers dirigidos a empresas se elevaron un 10% en el trimestre, mientras que el negocio de consumo avanzó un 13%.
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Negocio global y en Italia
En Italia, donde el mercado global de tecnología se mostró menos dinámico que el ibérico (sólo creció un 4% en el comienzo del año), Esprinet también marcó un ritmo de avance alto. Allí, la facturación a terceros y las compras entre compañías del grupo se elevaron a casi 597 millones de euros, 11% más. Además, en el país transalpino el EBIT se elevó en el periodo un 58%, hasta los 4,7 millones de euros.
A nivel global, Esprinet facturó en el primer trimestre un total de 875 millones de euros, un 12% más que un año antes. Mientras tanto, el EBIT creció un 26%, hasta los 6,7 millones de euros. Por su parte, la ganancia final del grupo italiano que dirige Alessandro Cattani se situó en 2,9 millones de euros, un 0,33% de margen y un 14% menos.
Un mercado que se va concentrando
El pasado año, el Grupo Esprinet lideró el Ranking del Canal TIC en España, con una facturación total en 2018 de 1.410 millones de euros, un 9% más que en 2017. Por detrás, y pisándole los talones, se situó Tech Data, con 1.339 millones en ventas y un 17% más. En tercer lugar quedó Ingram Micro, con 950 millones de euros de negocio, y en cuarto puesto, Arrow ECS, con 637 millones. Por los cuatro primeros mayoristas multinacionales del mercado pasa más de la mitad del negocio TI que se mueve en el canal español.