Aunque son muy pocas las compañías que ofrecen sus datos de beneficios, las que lo han hecho demuestran una tendencia difícil de contrarrestar: no es necesario ser muy grande para ser rentable, Así se desprende de la lectura de la Tabla de los 10 mayoristas más Rentables, elaborada por CHANNEL PARTNER a partir de los datos de evolución económica de los 100 primeros mayoristas recogidos en el Ranking del Canal TIC en España.
De acuerdo a esa información, el mayorista más rentable de los Top100 es Equinsa Networking, con un 5,47% de margen sobre la facturación, seguido por Infowork (4,62%), Wifidom (4,53%), Ascendeo (4,44%) e Ireo (4,34%). Todos ellos son compañías con un perfil especializado en diferentes sectores de actividad que reconocen el valor en la atención personalizada, la comercialización de soluciones emergentes de proveedores nicho o la prestación de servicios profesionales de alto valor añadido.
En el caso de Equinsa, la compañía se define como un especialista en soluciones para el data center, infraestructura, seguridad y redes GPON. La firma combina la comercialización mayorista y la fabricación de racks, fibra óptica, cableado estructurado, CCTV, SAI, electrónica de red y SFP.
Infowork, que trabaja con 5.000 clientes y nació hace quince años en Granada, basa su especialización en los componentes y también en la comercialización de soluciones de movilidad así como accesorios y periféricos. Wifidom, por su parte, es un mayorista de valor añadido especializado en soluciones wireless que ofrece productos para banda ancha inalámbrica, redes LAN, soluciones de inteligencia de red y conectividad.
Otro ejemplo de especialización es la de Ascendeo que comercializa accesorios para dispositivos móviles y ha logrado hacerse con un catálogo de más de 3.000 referencias divididas entre marcas propias, licencias y originales. En su caso, la rentabilidad procede del jugoso margen que ofrecen la venta de accesorios y también la economía de escala que representa su pertenencia a una joint venture.
Ireo, por su parte, basa la clave de su éxito en la comercialización de productos de seguridad emergentes y soluciones de gestión TI (ITSM). Chuck Cohen, director general, aseguraba recientemente a CHANNEL PARTNER que luchan para no convertirse en un mayorista de volumen y no perder la esencia y valor diferencial.