Prosigue el culebrón de Adveo. El que fuera uno de los principales mayoristas en el negocio de impresión acaba de llegar a un acuerdo con fondos gestionados por Sandton Capital Partners para venderles activos y sociedades de su propiedad -Adveo France, Adveo Italia, Adveo Belgium y Adveo Global Services- por entre 13,3 y 15,5 millones de euros.
Adveo, que se encuentra en concurso de acreedores, ha recibido y aceptado la oferta vinculante planteada por Sandton,que no incluye ni al propio grupo, Adveo Group International, ni a las filiales en España, Portugal y Alemania, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La transacción está condicionada a la dación en pago a las entidades financieras acreedoras del grupo de cuatro inmuebles situados en Tres Cantos (Madrid), Logroño (La Rioja), Aduna (Guipúzcoa) y Deinze (Bélgica).
Estos activos tienen un valor conjunto en libros de 26 millones de euros y un precio estimado de mercado de unos 40 millones de euros. Además, las entidades acreedoras deberán conceder a Sandton una opción de compra sobre el resto de la deuda vigente, intereses y comisiones incluidos, una vez descontada la dación en pago citada. En la cúpula de Adveo sigue estando Jaume Carbó, el directivo que se incorporó a la compañía en plena crisis y decidió transformar el modelo de negocio enfocado en el mayoreo de consumibles y soluciones de impresión para convertirse en un e-tailer con foco en la papelería y el equipamiento de oficina. La fuerte deuda contraída como consecuencia del recrudecimiento de la crisis y las dificultades asociadas al cambio de modelo, dieron al traste con las posibilidades de recuperación. Los intentos de reducir estructura a través de un ERE de amplio calado o la comercialización de activos poco rentables resultaron infructuosos hasta que se aprobó el concurso de acreedores.
La operación debería recibir también el visto bueno de la administración concursal y del juzgado. Una vez cerrada la operación, la deuda financiera restante, por un importe de unos 150 millones de euros, pasaría a ser propiedad de Sandton. Cuando las entidades acreedoras otorguen a Sandton la opción de compra, la gestora de fondos y Adveo firmarán un préstamo puente de 5,5 millones. Esta suma se descontará del precio que tendrá que desembolsar Sandton para comprar los activos y sociedades incluidas en la operación.