Hubo un tiempo en que Europa era una potencia en la industria de fabricación de PC y productos tecnológicos. Era la época en que los Tulip, Maxdata, Olivetti, Siemens o Philips, por poner algunos ejemplos, plantaban cara a las primeras marcas mundiales. Sin embargo, con el paso de los años, los gigantes estadounidenses empezaron a dominar el terreno, y más recientemente las marcas chinas. A pesar de todo, algunos van a contracorriente. Es el caso del fabricante francés de tecnología de consumo Schneider, que ha empezado a vender en España sus primeros ordenadores, equipos low-cost de 200 o 300 euros. Además, Schneider comercializa llamativos televisores o altavoces para el hogar.
El negocio lo dirige Israel Casado en España y Portugal, que antes estuvo en Parrot y en el mayorista Interbox. Casado cuenta con un equipo de cuatro personas y con un showroom en Madrid donde los clientes pueden ver todos los productos “en directo y funcionando”. A finales del año pasado, Schneider tomó la decisión de entrar en España por “su éxito” en otros países y por “la buena sintonía” entre el grupo Admea, propietario de la marca, y el grupo cántabro Pitma, un holding de casi 30 empresas y con cerca de 3.000 empleados y que, entre otras cosas, patrocina al equipo de fútbol del Racing de Santander.
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A la busca de un canal en España
Pero más allá de Pitma, Schneider buscará alianzas con 6 o 7 mayoristas en España, según comenta a CHANNEL PARTNER Israel Casado, quien dice que el objetivo este año es “crear marca y que se conozca”. En una primera fase, se van a poder encontrar dispositivos del fabricante francés en cadenas como Carrefour o Worten, o en tiendas online como PcComponentes. También estará en canales promocionales y en el canal informático tradicional gracias a Infortisa. Telenet, por su parte, moverá el producto en el canal de telecomunicaciones, y Atlantic Traders lo hará en Canarias. La firma ahora trabaja en la puesta en marcha del programa Schneider Partner Shop, que tendrá como objetivo ofrecer herramientas de marketing y ventas a todos estos canales.
Israel Casado destaca que los elementos diferenciales en la oferta de Schneider son el diseño y la relación calidad-precio. “Hemos llegado para quedarnos ofreciendo productos de calidad media/alta a un buen precio”, añade. En todo caso, el responsable de Schneider en España no avanza una cifra de negocio para este año, y asegura que su prioridad ahora es conseguir reconocimiento de marca. “No tenemos prisa”, subraya.
Un socio para el servicio postventa en España
Schneider ha alcanzado un acuerdo con The Service Group para la gestión de su servicio de postventa en España y Portugal. “Contar con un partner como The Service Group para España y Portugal nos permitirá ofrecer un servicio de postventa ágil y de calidad a nuestros usuarios”, ha reconocido Israel Casado, director de Schneider Iberia. The Service Group cuenta con 320 puntos de atención localizados en España, 320 técnicos en su red de reparación nacional, gestiona 500.000 recogidas y entregas al año, 9.500 llamadas al mes en su call center y dispone de un almacén logístico de 4.500 metros cuadrados. Schneider Iberia ofrecerá a través de The Service Group servicios de reparación de mercancía defectuosa (durante los 15 primeros días tras la compra) y de reparación de producto (durante 2 años tras la compra). La compañía atenderá las solicitudes en un plazo máximo de 24 horas.