“El valor en un mayorista son las personas”, defiende Iñaki López Monje, que desde febrero es el primer ejecutivo del Arrow ECS en España y Portugal. Además de defender su apuesta por el talento, el directivo habla, en una entrevista con CHANNEL PARTNER, de la vocación de la compañía por adelantarse al mercado: “Nuestro lema [Five years out] consiste precisamente en que estamos obligados a adelantar cómo será el negocio en cinco años”.
Por eso, Arrow apostó por el cloud en el canal con la plataforma ArrowSphere cuando la nube sólo estaba en ciernes, y ahora apuesta por el Internet de las cosas, porque en la compañía están convencidos de que es el futuro y que hay que ayudar a hacer negocio en torno al océano de datos que generan los sensores. Para ello, Arrow ECS se ayuda de la otra compañía del grupo, Arrow Components, especializada en componentes electrónicos y con casi un siglo de vida. Del valor y de lo que está por venir, pero también del presente, habla López Monje desde sus oficinas de Alcobendas, donde dirige a un equipo de 280 personas que mueven un portfolio de casi 40 marcas.
Monje recuerda que hay áreas de negocio en Arrow donde los ingenieros superan el 60% del total del personal. “Queremos estar con nuestros clientes diseñando las mejores soluciones, ayudándoles financieramente, en el marketing, en la formación… Queremos ser una pieza estratégica del partner”, explica el directivo.
Aunque no da datos concretos de ventas de Arrow en España en lo que llevamos de año, López Monje sí revela que la filial evoluciona en una línea “muy parecida” a la de la compañía en Europa, donde creció un 30% durante el primer trimestre. Hay que recordar que Arrow ECS facturó en España 575 millones durante 2017, un 15% más que el año anterior, según datos publicados en el Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER.
“Toda la gente que tiene un puesto de manager dentro de Arrow viene de una promoción. Esto motiva mucho”
Por último, López Monje, que analiza en la entrevista la evolución del negocio con marcas como Microsoft, Oracle o IBM, también da sus impresiones tras cuatro meses en el cargo. “En la parte personal, tengo mucha ilusión. Llevo en la compañía muchos años, y uno de los pilares de Arrow es apostar por su gente, como ha pasado con mi jefe [Alexis Brabant, que ahora es vicepresidente de ventas para EMEA de Arrow ECS]”. López Monje destaca que es política del mayorista promover la carrera interna. “Es un pilar de la compañía, y que me den a mi esta oportunidad es un buen ejemplo para los demás. De hecho, últimamente han promocionado otras personas dentro de la casa. Toda la gente que tiene un puesto de manager dentro de Arrow viene de una promoción. Esto motiva mucho”.
[La versión íntegra de esta entrevista estará disponible en el número 189 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de junio]