La industria del PC se beneficia de la subida del PVP medio

El empuje de los gamers o la demanda cada vez mayor de equipos con memoria SSD elevan los precios medios de los ordenadores en España, según GfK

Publicado el 25 Ene 2018

Una compradora en una tienda de informática.

Según datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, las ventas del canal mayorista de informática en España han pegado un rebote en 2017, con un crecimiento del 11% con respecto al año anterior. El dato contrasta con el estancamiento que tuvo la actividad en 2016. Una de las razones de este alza se encuentra en el buen momento del negocio de smartphones libres. Y es que los mayoristas movieron en 2017 un 26% más de unidades, hasta 2,2 millones.

La otra está en la subida de los precios de algunas categorías de producto clave que se comercializan por canal, como los propios smartphones, los PC o los monitores. Los usuarios demandan equipos de más prestaciones y también hay que recordar que los precios de algunos componentes están sometidos desde hace un tiempo a una espiral inflacionista. Eso se nota en el ámbito de lo que en GfK denominan la familia del “computing”, y que reúne los segmentos de PC de sobremesa, servidores, portátiles y tabletas. Esta familia de producto supone en conjunto el 30% del valor total del mercado TI. Y, como punto común de todos los segmentos que la integran, GfK constata un incremento en el precio medio que viene explicado por el aumento de precio de los componentes, el cambio hacia equipos de prestaciones superiores o el auge de gaming.

Respecto a la configuración de los equipos vendidos, GfK señala que la facturación de los equipos que cuentan con SSD complementando un disco duro mecánico (híbridos) ha experimentado un crecimiento del 41%, mientras que los equipos que sólo cuentan con disco duro se desploman un 20%. Tendencias similares encontramos al analizar la memoria RAM. Mientras que hace un año los dispositivos de sobremesa tradicional y portátiles no convertibles con más de 6 GB suponían alrededor del 40% de las unidades vendidas, en 2017 ya superan el 50%.

La facturación del canal por la venta ordenadores con SSD subió un 41% durante el pasado año

Si examinamos el PC pensado fundamentalmente para jugar, en el que la tarjeta gráfica y el procesador son los dos elementos principales, su facturación alcanza ya el 10% en ordenadores de sobremesa tradicional, y este porcentaje es aún mayor en el caso de portátiles no convertibles, llegando al 13%. Otro segmento que presenta tendencias positivas después de varios años de caídas es el de mediatablets. Es en la segunda mitad de 2017 cuando sus ventas se recuperan. Como apunte, hay que decir que fue el grupo de producto que más creció en la semana de Black Friday con respecto al año pasado. A esto hay que añadir que el crecimiento en volumen viene acompañado de un incremento en el precio medio del 16%.

NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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Redacción Channel Partner

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