David Alcaide, director general de canal de Xerox, está convencido de que su compañía ahora tiene una ventaja competitiva que tiene que aprovechar, puesto que “en seis meses es probable que la competencia se ponga a la altura”. Se trata de ConnectKey, una tecnología que permite a la propia Xerox y a terceros, como sus partners comerciales, cargar en las impresoras apps que facilitan los procesos de trabajo de los clientes.
Para Alcaide, se trata de aplicaciones como las que usamos en el móvil y que automatizan rutinas que se pueden desplegar con un solo clic en la pantalla de la máquina. Estas apps, además, están disponibles en un sitio web: la App Gallery. De esta forma, el cliente puede hacer la digitalización de facturas con un solo paso. El año pasado, un partner desarrolló para un cliente una app para la recepción de albaranes. En otro caso, y como curiosidad, otro distribuidor convirtió a través de una aplicación las impresoras de un cliente en un dispositivo para el registro de entrada de los empleados.
Además de desarrollar estas piezas de software para mejorar la propuesta de impresión de Xerox en una compañía concreta, los partners pueden decidir si las comercializan luego a otras firmas. Alcaide recuerda también que ConnectKey permite al propio cliente hacer su propio desarrollo en cuestión de minutos incluso, y sin necesidad de tener conocimientos de programación. Así, para poner en marcha una app que haga escaneo de los documentos a doble cara y que luego los suba a Google Drive, sólo se requieren 10 minutos.
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Renovación del parque de impresoras
David Alcaide asegura que el año 2017 ha sido “muy bueno” para los fabricantes de impresoras, toda vez que de un tiempo a esta parte se está produciendo la renovación del parque que quedó pendiente con el inicio de la crisis. “Antes se cambiaban los equipos cada 4 o 5 años, y con la crisis el ciclo de vida se alargó en muchos casos a los 7 u 8 años”, dice Alcaide, que, en todo caso, avisa de que todavía queda mucha renovación pendiente.
Además, Alcaide opina que Xerox España, que compite con un catálogo enteramente de máquinas láser en entornos de oficina A4 y A3, acabó 2017 de forma “excelente” y como mejor filial europea. Además, las perspectivas de la firma para este año también son buenas. “En la parte directa hay grandes operaciones listas para salir, y en el canal podemos capitalizar la renovación reciente de nuestra gama de producto”. Y es que en el pasado ejercicio Xerox renovó hasta 29 equipos de oficina y la gama estrella de su portfolio de equipos industriales para artes gráficas. Y eso, por cierto, sirvió para llevar ConnectKey a todo el catálogo.
Canal de Xerox en España
Xerox cuenta en España con 65 partners que venden regularmente su gama de producto. De ellos, un 40% son los socios monomarca que desde hace años mantienen una total fidelidad a la compañía; mientras que el 60% son socios multimarca. Para comprar, todos pasan por el canal mayorista, que aquí está formado por los tres grandes: Esprinet, Tech Data e Ingram Micro.