El sector logístico está viviendo un momento de vacas gordas. Tras varios ejercicios varados y con crecimientos muy reducidos, las empresas de transporte viven un repunte significativo gracias al impulso del ecommerce, el buen funcionamiento de nuevas campañas como el Black Friday y el lanzamiento de agresivos servicios de entregas en reducidos plazos. De acuerdo al termómetro logístico, conducido por la Fundación ICIL, dedicada a la formación, investigación y el asesoramiento logístico, los ingresos globales del sector logístico crecieron en 2017 por encima de los 4.000 millones de euros, una cifra que ya se superó el año anterior.
Estos buenos resultados están ayudando a incrementar el número de trabajadores en más del 57% de las empresas logísticas, un dato que convierte al sector en uno de los mercados con mejores perspectivas de empleo. Esto también refuta los malos vaticinios que alertaban acerca de la reducción del volumen contratado como consecuencia de la progresiva automatización de las operaciones.
El conjunto del sector logístico, compuesto por 165 operadores, está inmerso en un proceso continuo de adquisiciones y absorciones que constreñirá el mercado en un corto plazo de tiempo. La fuerte concentración del negocio en manos de los 10 primeros espadas es otra de las características de esta área de negocio, que debe asumir desafíos importantes ante las fuertes exigencias que impone el ecommerce y el lanzamiento de agresivos servicios de entregas en cortos plazos de tiempo.
Y es que en el sector del ecommerce, la batalla se ha trasladado de la periferia al centro de las ciudades, y los comercios, grandes y pequeños tienen cada vez más claro que si quieren seguir en la competición necesitan poder entregar a sus clientes los pedidos de forma inmediata, es decir, en el mismo día y en pocas horas. Ante este nuevo escenario también aparecen oportunidades para los profesionales autónomos que pueden realizar traslados y entregas en el mismo día. Compañías como Furgo Express ofrece servicios de entrega en 60 minutos en tres grandes ciudades y constituyen una nueva categoría de empresas que pueden ofrecer trabao a más de 3.000 transportistas autónomos.